Espacio publicitario

Los Estudios Políticos a 60 años

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO. En el año de 1973, abrirá sus aulas la primera escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) del país, que graduará los primeros licenciados en Ciencias Políticas

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

11/10/2018 05:00 am

Hoy, 11 de octubre de 1968, hace 50 años en una feliz coincidencia de fecha, fueron nombrados por el Consejo de la Facultad de Derecho, la Comisión para estudiar la creación de una Escuela de Estudios Políticos en la UCV, integrada por los eminentes profesores Dres. Manuel García Pelayo, quien con su bien ganada auctoritas académica, la presidía, José Guillermo Andueza, Carlos Leáñez, Antonio Moules Caubet, Humberto Njaim, Gustavo Planchart Manrique como vocales y Juan Carlos Rey como su secretario. Fue asesorada esa comisión por los profesores Juan Sánchez Covisa, J.M. Vidal y Hans Joachim Leu, presenta en el 29 de agosto de 1969, el informe de creación de la Escuela de Estudios Políticos. 

El Instituto de Estudios Políticos, que se crea en el año de 1958, es el antecedente inmediato a la apertura académica de la futura escuela de Estudios Políticos en el año 1973, bajo la dirección del destacado constitucionalista y politólogo Manuel García-Pelayo, el cual dirigió el Instituto de los estudios Políticos de la UCV. 

El informe académico-técnico, será la base del funcionamiento académico-teórico y académico-administrativo de la naciente escuela. Ahora bien, ¿porqué crear una escuela de estudios políticos? Hay que ubicarse en el contexto de esos años, y entre otras razones, por la necesidad de contar con individuos con idoneidad científica y tecno-profesional, en las disciplinas políticas, por la inexistencia en la Universidad venezolana de la enseñanza sistemática y coherente que permita obtener un grado universitario en estudios políticos, esto en plenos años de la renovación. 

Por ello, la comisión nombrada por el Consejo de Facultad, buscó crearle un perfil adecuado a las necesidades del país, al futuro profesional de las ciencias políticas que supiera observar, diagnosticar, describir y evaluar los componentes, de la realidad socio-política, tanto interna como externa, que enfrenta y finalmente, intervenir en el mejoramiento de los cursos de acción de las estructuras estatales que las adoptan las políticas públicas, para proponer alternativas viables, razonables y plausibles, para mejorar la realidad del país en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, militares, culturales, comunicacionales, entre otras) 

Siendo Decano de la Facultad de Derecho, el profesor Dr. Luís Henrique Farías Mata, se inaugurará la escuela. Será su primer director el Dr. Carlos Leáñez, desde el 16 de abril de 1971 hasta el 30 de septiembre de 1972, le tocará organizar el pénsum, las cátedras, departamentos e ir reclutando y escogiendo el recurso humano que dictará las clases a los futuros alumnos, para el arranque de la Escuela a inicios del años de 1973, bajo la égida del profesor Nelson Socorro, desde el 1 de octubre de 1972 hasta el 1 de junio de 1975, quien efectivamente será el primer director al momento del inicio de las actividades académicas de la Escuela de Estudios Políticos. Los profesores Hans Joachim Leu, Ricardo Combellas y Maruja Delfino, serán los directores con los cuales me tocará convivir en esos hermosos años en mi Alma Mater, a ellos mi eterna gratitud por la amistad, cariño y rigurosidad académica. 

Asimismo, no debo dejar de mencionar la destacada labor en esta fase embrionaria de la creación de la Escuela, el trabajo tenaz que le tocó cumplir al entonces Decano de la Facultad de Derecho, al eminente venezolano Enrique Pérez Olivares, por su decidido empeño en la institucionalización académica de los estudios de ciencia política en la UCV. 

En el año de 1973, abrirá sus aulas la primera escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) del país, que graduará los primeros licenciados en Ciencias Políticas el 14 de marzo de 1978, en tres sub-especialidades: politología, relaciones internacionales y administración pública. Proceso, ininterrumpido desde 1978, hasta hoy. 

El politólogo, además, podría cumplir varios roles en la sociedad como: docente, investigador, como asesores o consejeros de grupos de interés, como funcionario en la administración pública y privada, como consultor, en los centro de servicios de estudios, en el periodismo de opinión y finalmente, el ejercicio de la praxis política elevando así la calidad del debate político y la cultura política del país. 

Cabe igualmente señalar, que los estudios de ciencia política y sus herramientas de análisis pasan por un proceso de aggiornamento teórico-académico, que tendrá que adaptarse a nuevas reformas curriculares en tiempos que la adquisición y difusión del conocimiento es muy importante para conseguir una combinación virtuosa de los enfoques neo-institucionales e históricas-institucionales, en conjunto con otros enfoques transdisciplinarios de comprensión de las nuevas complejidades de la realidad tanto internas como externas, tanto las como las asimetrías del poder como los conflictos sociales, económicos y culturalmente heterogéneos, de los procesos de globalización, la nueva economía mundial. 

jesusmazzei@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario