Espacio publicitario

Guerra de Yom Kipur

ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ. Pese a la mortandad y a no recuperar el Sinaí por la fuerza, los egipcios presumen de vencedores. Y, cada 6/10 celebran la victoria, más allá de intentar borrar la huella...

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

11/10/2018 05:00 am

Efemérides 

Se cumplieron 45 años de cuando el sábado 6/10/1973, el descanso en shabat coincide con el Yom Kipur, el día más sagrado para el judaísmo, a las 13:47 GMT estalla la Guerra de Yom Kipur, guerra de Octubre o guerra del Ramadán. Los egipcios y sirios atacan al Sinaí y a los altos del Golán. Y, es la última guerra en la que Israel y la RAU contienden, ofensivamente, con armamento bélico. 

Beligerancia 

Tras la victoria contundente en la Guerra de los Seis Días (5-10/6/1967), Israel no veía posible tal ofensiva árabe que desde inicios de 1970 el Mossad consideraba como “una posibilidad reducida”, razón ésta por la que había dedicado tiempo a prepararse contra los ataques terroristas palestinos. Ante la ofensiva árabe Israel tuvo que activar sus aviones caza F-4 al encuentro con los cazabombarderos Mig-21 egipcios, lo que se ha constituido en la guerra más difícil en la historia de Israel que culmina con una victoria militar, llegando a unas 65 mn de El Cairo y muy cerca de Damasco; es una tregua que evita una vejación y/o burla mayor de los ejércitos árabes, situación que había originado un “gran trauma” en Israel, por el desagravio de 1967 (revancha Siria/Egipto). 

Hechos/Consecuencias 

Pese a la mortandad y a no recuperar el Sinaí por la fuerza, los egipcios presumen de vencedores. Y, cada 6/10 celebran la victoria (¿?), más allá de intentar borrar la huella de 1967, cuando sorprenden al gran enemigo a fin de retomar la península del Sinaí, años después de los combates, pero tras haber perdido unas tres guerras con Israel eran pesimistas e inseguros, según su propio canciller. 

Esta contienda culmina el 24/10/1973, y los árabes pierden la guerra por mantener una visión tipo II Guerra Mundial, al no prever una guerra de maniobras y omitir su preparación desde el primer momento. Así mismo, obvian la importancia del primer golpe en la guerra moderna, e incurren en errores tácticos; además, en la combatividad, lo cual Israel aprovecha, acertadamente. 

En efecto, los regímenes árabes descubren un arma muy poderosa con la cual poder presionar a Israel a través del recurso único mundial: el petróleo. 

Acuerdos 

Es un triunfo que celebran los egipcios porque la guerra sirvió para negociar sobre el Sinaí mediante un Tratado de Paz (Sinaí II). 

isaimar@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario