Espacio publicitario

Invertir en la Bolsa y ganarle a la inflación

GUILLERMO GARCÍA N. Las empresas que generan un flujo de caja creciente, pueden evaluar establecer un esquema de inversión programado para maximizar la rentabilidad y protección de los bolívares

  • GUILLERMO GARCIA N.

23/09/2018 05:00 am

En la pasada entrega me referí a cómo potenciar el mercado de valores nacional y el porqué de su importancia. Decíamos que una de las fórmulas más eficientes para una democratización del capital en el mundo, lo constituía el mercado de valores y que, mediante la compra o cesión de acciones, los individuos tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria y que el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo. 

¿La bolsa de valores como una alternativa para los bolívares? En una economía como la nuestra, con niveles de hiperinflación y expectativa de mantenerse más alta en los próximos meses, el mantener dinero en instrumentos de inversión del mercado monetario convencional no es lo más recomendable. Adicionalmente a esta situación, si las opciones de inversión se limitan por restricciones de limitada y condicionada libre convertibilidad de la moneda, hace que las opciones se reduzcan. En consecuencia, una alternativa para proteger nuestros bolívares es invertirlos a través del mercado de valores nacional. 

No solo protección contra la hiperinflación sino buen rendimiento. Si anualizamos el comportamiento que ha registrado la Bolsa de Valores de Caracas medido a través del Índice Bursátil Caracas (IBC), desde el 01 de septiembre de 2017 hasta el 03 de septiembre de 2018, la Bolsa de Valores de Caracas arrojo un rendimiento anualizado de un increíble 133.351,17 %, convirtiéndola en la mejor alternativa no solo para protegerse de la hiperinflación en la búsqueda de cobertura (hedging) de los bolívares, al invertir en acciones de empresas que de alguna manera poseen activos fijos, Inventario y equipos que se ajustan de alguna forma a la inflación, sino que generan flujos de caja y operaciones en marcha y dividendos y que esa búsqueda de protección inicial de los inversionistas de cobertura o protección de sus bolívares ante la hiperinflación ha generado un incremento de demanda sobre las acciones listadas en la Bolsa de valores de Caracas que han llevado los precios de las acciones listadas en el corro capitalino a registrar las ganancias extraordinarias que actualmente presentan . En consecuencia, hemos visto en lo que va del período que tanto los montos de negociación como de precios han incrementado de manera muy importante y pareciera que todavía hay espacio para seguir en crecimiento tanto de los volúmenes transados como de los precios de las acciones. 

¿Invertir en dólares o en la Bolsa? Cuando se analizan los rendimientos anualizados desde la misma fecha del 01 de septiembre de 2017 hasta el 03 de septiembre de 2018, y comparamos la rentabilidad de estos dos activos, podemos ver que, para el período señalado, el rendimiento del dólar registro un 53.253,51% y el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registro un 133.351,17 %. Es decir, la inversión en la bolsa caraqueña duplicó el rendimiento del dólar. Esto refleja lo rentable que ha sido la inversión en acciones para protegernos de la hiperinflación. Es bueno señalar que la rentabilidad anualizada de la bolsa 2017/2018 exceden los niveles de hiperinflación para el período medido bajo la metodología utilizada por el Instituto Hanke de Economía Aplicada (IHEA) que sitúa la inflación para el período analizado de un 50.000 %. Lo que hace que la inversión en la bolsa hasta el momento se convierta en un vehículo de inversión eficiente para protección contra la hiperinflación. 

Mecanismo de protección del flujo de caja y de compensación para los trabajadores. Las empresas que generan un flujo de caja creciente, pueden evaluar establecer un esquema de inversión programado para maximizar la rentabilidad y protección de los bolívares a través del mercado. De igual forma, las empresas pueden establecer planes de compensación salarial o bonos de incentivo trimestral y anual para los trabajadores y empleados a través de la conformación de portafolios de inversión bien estructurados que permitan la posibilidad de obtención de altos rendimientos que ayuden a incentivar a los empleados en sus empresas y de su permanencia y mejora de sus ingresos anuales fuera de su remuneración salarial. 

La disposición y combinación ideal de activos para los inversionistas, sería distribuir sus bolívares entre la inversión en un portafolio de acciones de la Bolsa de Caracas y posiciones largas en dólares. Para los inversionistas con mayor tolerancia al riesgo y con horizonte de inversión entre 2 y 4 años, la inversión en inmuebles o fondos de inversión inmobiliarios o Entidades de Inversión colectiva inmobiliaria. Pronto daremos detalles en varios foros a ser programados. 

Asesor Financiero 
@iRealEstateSol, 
http://www.iRealestate.solutions 
finanzasaldia@gmail.com 
@asesorfinaciero  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario