Espacio publicitario

Héroes ciudadanos

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ. Necesitamos una sociedad organizada con objetivos y valores esenciales... Más que héroes necesitamos ciudadanos que comprendan y realicen lo que es y debe ser Venezuela

  • JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

23/09/2018 05:00 am

En nuestra evolución histórica y social en la cual Venezuela ha intentado definir su identidad y trazar su destino nos hemos encontrado en dramáticos términos ante la disyuntiva de ser héroes o ciudadanos. Nuestra tradición, nuestra idiosincrasia, nuestra naturaleza ha girado en torno a la figura del héroe, el ser individual que impulsa y que decide por obra de su valor indetenible el curso de los acontecimientos. En nuestra mitología social el héroe es el que logra y determina, el que realiza y triunfa. Los logros esenciales de nuestra historia son producto, según esta concepción, de los hechos afortunados e infalibles de un caudillo sin el cual no se hubiese materializado ni los actos de la conquista, ni los hechos de la independencia, ni los logros de la República. 

Sujetar nuestros resultados a los hechos heroicos ha sido uno de nuestros mayores errores y un factor enervante de nuestra obra útil como nación.

Interpretar y concebir la acción un país más allá del acto individual del liderazgo o que este sea el resultado de la interacción constante entre la voluntad colectiva y los que puedan entenderla y conducirla resulta más adecuado y puede ofrecernos un resultado más constructivo del destino del país. 

El sentido de la ciudadanía y de lo colectivo como obra sostenida y consciente en un tiempo y momento histórico concreto o en su perspectiva de futuro se hace indispensable. Descubrir, organizar e impulsar la fuerza de lo colectivo sobre determinados objetivos trascendentes que permitan realizar la obra nacional resulta indispensable en el replanteamiento de lo que Venezuela ha sido, es y debe ser. 

Necesitamos una sociedad organizada con objetivos y valores esenciales; una sociedad consciente y activa; una sociedad capaz de influir y decidir, de comprender y actuar ante la realidad, de visualizar y lograr el futuro. Más que héroes necesitamos ciudadanos que comprendan y realicen lo que es y debe ser Venezuela. 

@articulistasred
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario