Espacio publicitario

Salud y sinergia ciudadana

BATROLOMÉ FINOZOLA CELLI. La situación actual nos obliga a establecer redes organizacionales vinculadas entre sí con propósitos compartidos y alianzas sinérgicas en el sector salud

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

20/09/2018 05:00 am

Sinergia es la acción conjunta de dos o más agentes que logran un efecto superior a la suma de su resultado individual. Desde el punto de vista etimológico deriva del griego compuesta de “syn” conjuntamente y “ergon” acción, trabajo o actuación y del latín “synergia” entendida como cooperación, lo cual genera que el conjunto produce un resultado superior o mejor al que se produciría por acción individual de las partes. 

Por la complejidad y multicausalidad del problema de la salud de la población, el cual es percibido como una de las principales necesidades no satisfechas, se hace indispensable que cualquier estrategia que se quiera desarrollar para lograr una solución adecuada, requiere de la acción conjunta y coordinada del gobierno y la comunidad organizada enmarcada en políticas de Estado. 

En materia de salud, las acciones aisladas tanto gubernamentales como no gubernamentales, no producirán resultados que mejoren en forma significativa la salud de la población, de ahí que es fundamental, que se produzca una concertación que tenga como norte el beneficio universal de la población. 

La asociación o comunidad humana, debe buscar fórmulas y modelos de gestión que faciliten la integración de individuos en instituciones que tengan la característica de ser solventes y que tengan el interés social de brindar el mejor servicio posible de salud a la mayor cantidad de personas y a su vez las diferentes instituciones deben establecer alianzas que permitan lograr en conjunto un mejor resultado, en vez de acciones aisladas de menor alcance, en otras palabras que se establezca una sinergia ciudadana en pro de la salud. 

Existen en Venezuela algunas instituciones que pueden ser modelos a seguir, ya que constituyen buenos ejemplos de emprendimiento social solvente y que han soportado la prueba del paso de los años, las cuales se soportan fundamentalmente en una visión que equilibra la acción de brindar una buena calidad de atención médica, el beneficio del equipo de trabajo que le permita lograr un crecimiento integral y la sostenibilidad institucional. 

Por otra parte también existen iniciativas de integración interinstitucional en forma de red que al vincularse logran la potenciación de los resultados como un ejemplo de sinergia, la cual no se limita solo al sector salud, sino que tiene un carácter intersectorial, que permite lograr mejores resultados con menor esfuerzo y sobre todo que se constituyen en realidades exitosas y sostenibles. 

Un componente fundamental que se debe vincular a estas redes organizacionales de salud, son las instituciones formadoras del recurso humano, las cuales históricamente en Venezuela sólo se han vinculado a los establecimientos gubernamentales, con una gran ausencia en otros establecimientos no gubernamentales que pudieran ser escenarios docentes que mediante convenios logren facilitar múltiples acciones docente-asistenciales que pueden ser claves en la sostenibilidad de las instituciones involucradas. Esta falta de vínculos no sólo es en área de atención médica, sino también en otras áreas fundamentales como por ejemplo la administrativa y la tecnológica. 

El sector y las instituciones proveedoras de equipos médicos e insumos en general, incluyendo las instituciones fabricantes y distribuidoras de productos farmacéuticos, deben formar parte de esta red de organizaciones con múltiples vínculos de mutuo beneficio, lo cual le daría un garantía de sostenibilidad a esta propuesta. La situación actual nos obliga a establecer redes organizacionales vinculadas entre sí con propósitos compartidos y alianzas sinérgicas en el sector salud. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario