Espacio publicitario

Rescatar los valores éticos y morales

ECCIO LEÓN R. Seguir en el camino de los antivalores es sin duda una forma equivocada de vivir, ya que esta deshumaniza y convierte la persona en un ser hiriente

  • ECCIO LEÓN R.

19/09/2018 05:00 am

En la actualidad, es muy común escuchar frases como existe una pérdida total de valores. Por lo general, estos comentarios corresponden a la pérdida de valores morales y sociales. 

Cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La comunidad y más específico en la familia. Juegan un importante papel las instituciones y organizaciones, así como los medios de difusión masiva. La educación en ética incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre. La educación en ética debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización orgánica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad. 

Los valores son aquellos principios que determinan nuestra conducta moral frente a la vida. Los valores establecen lo que consideran importante las personas en su vida diaria, y permiten moldear su comportamiento frente a las situaciones que se enfrenten. Estos indican la conducta que debe tomar la persona, en el sentido que una acción puede ser “buena” o por el contrario puede ser considerada “mala” según los valores adoptados. 

Los valores más conocidos son la responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad, confianza, bondad, disciplina, justicia, gratitud, entre otros. Estos valores varían de persona a persona, y su importancia depende de las prioridades que se tenga en su momento y las experiencias vividas. 

Así como existe una lista de valores morales también existe los inmorales o también llamados antivalores. Entre ellos se encuentran la injusticia, la intolerancia, el egoísmo, la indiferencia, la irresponsabilidad, la intransigencia, la traición y otros más antivalores que pueden motivar una conducta de personas inmorales. 

Seguir en el camino de los antivalores es sin duda una forma equivocada de vivir, ya que esta deshumaniza y convierte la persona en un ser hiriente, el cual la sociedad desconfía y rechaza como forma de castigo. 

Hacia donde pudiéramos orientar la educación en esta época de incertidumbre con respecto al destino del hombre y qué tipo de hombre debe formarse para que pueda salir con éxito de las crisis recurrentes, con base en qué criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto. Estas son preguntas obligadas en la actualidad y cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores. 

La perdida moral en Venezuela y el surgimiento de los antivalores están vinculados con las deficiencias y precariedades del país, puede ser en materia económica, social, cultural, religiosa y política, lo cierto es que las personas no le ven sentido a generar acciones en pro de los valores y su uso como alternativas a la buena vida en la sociedad. 

Hoy en día las personas han dejado de preocuparse por las cualidades de valor para el hombre, para prestarle importancia a los intereses y problemas individuales que aquejan a la sociedad venezolana en la actualidad. 

La solidaridad, por ejemplo, no es algo que se ve manifestado frecuentemente en las personas. Puesto que en las calles puede verse la ausencia de colaboración y ayuda a las personas mayores o discapacitadas. El respeto también se ha perdido, sobre todo por las distinciones políticas que hasta familias enteras ha separado. La delincuencia también deja evidencia de que el valor por la vida ha desaparecido. 

No sólo debemos construir las instituciones del Estado venezolano, la racionalidad económica, y las reglas que rigen la convivencia democrática, sino lo más importante, rescatar los valores éticos y morales de una sociedad librada a su suerte. 

La libertad es el bien más preciado dentro de los valores morales humanos. La libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada. La libertad de expresión, para difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta y la libertad de elegir a nuestros gobernantes. Poniendo en práctica los valores humanos, se ayuda a contribuir a la moral dentro de la sociedad. Mediante la integración de los valores humanos en las relaciones personales, las personas pueden vivir en armonía con los demás. 

En fin, cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral. Los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad. Siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso. Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales desde el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores y entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales. 

@el54r  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario