Espacio publicitario

Redes y tontos útiles

OSCAR ARNAL. El que replica una noticia falsa se hace cómplice del que la genera o del que escribe para destruir. Muchas veces se pasan de forma automática y sin medir las consecuencias

  • OSCAR ARNAL

18/09/2018 05:00 am

La cantidad de noticias falsas que corren por las redes sociales y se viralizan nos contaminan. Muchas obedecen a laboratorios de guerra sucia. Otras a interpretaciones sesgadas, fuera de contexto, fanáticas, amarillistas o ideologizadas. Lo peor es la influencia que tienen sobre la colectividad, y el papel de tontos útiles que hacen quienes las repiten, las creen o se prestan con alevosía para la difusión. 

En las redes se libra una batalla por el control de la opinión y la fijación de la agenda. Cada vez más gente se mal informa por esa vía. Abundan las noticias que se sacan de contexto, las fotos y vídeos trucados, y las opiniones de fuentes no confiables. En muchas hemos sido testigos de campañas dirigidas a destruir a personas, y de cadenas que se envían con fines perversos. 

No crítico a las redes debido a que tienen mucho de positivo: nos interconectan y nos hacen más fácil la comunicación, nos unen con nuestros familiares y amigos aunque estén lejos y nos permiten conocer personas y compartir, como nunca antes. 

Con lo que sí no podemos estar de acuerdo es con aquellos que se prestan para poner a rodar noticias falsas. Ni tampoco con los que aprovechan las redes y muchas veces el anonimato para atentar contra la reputación de otros, llegando al extremo de meterse en la intimidad y vida privada de los demás. Las víctimas de las agresiones tienen hijos, familiares y amigos, a quienes se causa también un daño moral, doliéndoles lo se dice, especialmente cuando se trata de un invento, un rumor infundado o un chisme de mal gusto. 

La invitación que hago es a corroborar las noticias, a buscar medios, fuentes y periodistas confiables donde se reconfirman las informaciones antes de su publicación. 

El que replica una noticia falsa se hace cómplice del que la genera o del que escribe para destruir. Muchas veces se pasan de forma automática y sin medir las consecuencias. 

El gobierno genera montones de noticias falsas y no muestra nunca las pruebas de lo que hace circular, como el relato de la guerra económica, la inflación inducida o la aniquilación moral de la oposición. 

En las redes, usemos la mayoría que somos, para con fuerza y razón, proclamar la esperanza, la necesidad de cambio y la verdad.

oscar.arnaln@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario