Espacio publicitario

El mundo y la crisis humanitaria

JULIO BORGES. Es importante la homogeneización de una política migratoria regional para atender la crisis de desplazamientos venezolanos, esfuerzo que vemos reflejados en la Declaración de Quito

  • JULIO BORGES

11/09/2018 05:00 am

Desde Primero Justicia hemos tenido reuniones con varios organismos internacionales, entre ellos con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para conversar sobre la profunda crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano. Hoy, el éxodo de venezolanos en el mundo llega a los 3.500.000 venezolanos, la migración más grande después del caso de Siria, lo que refleja el desespero de un pueblo que sin medicinas, sin alimentos y sin oportunidades deja todo y huye forzadamente del país en busca de un mejor futuro para su familia. 

Es importante la homogeneización de una política migratoria regional para atender la crisis de desplazamientos venezolanos, esfuerzo que vemos reflejados en la aprobación de la Declaración de Quito del pasado lunes. 

La declaración recoge parte del espíritu que hemos venido impulsando desde la AN para facilitar y flexibilizar la situación de los venezolanos en el extranjero; el tema más álgido para la legalización de nuestros hermanos ha sido la imposibilidad de la obtención de pasaportes, por eso desde el Parlamento se produjo una resolución que prorroga los documentos de identidad por 5 años ante la incapacidad del régimen de otorgarlos y vemos con beneplácito que dicha resolución ha sido acogida por 11 países de la región, dando un espaldarazo al pueblo venezolano y reconociendo a la AN como único poder legítimo en Venezuela. 

Así mismo, hemos conversado sobre el secuestro de Juan Requesens, quien a un mes de su ilegal detención ha sido privado de ver a sus abogados y sus familiares. Han ocurrido pronunciamientos de organizaciones internacionales por los derechos humanos como Human Rights Watch, quienes han condenado estos hechos y solicitan que se les respete todos los derechos consagrados en nuestra Constitución y los tratados internacionales. 

Por eso hemos solicitado: 1) que se adopte el estatus de “refugiado” para los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis que vivimos y activar los mecanismos de cooperación multilaterales para colaborar con los países receptores; 2) creación de un fondo que permita atender a los refugiados venezolanos, brindándoles salud, alimentación y capacitación/educación; 3) creación de campañas en contra de la xenofobia hacia los refugiados venezolanos, en los distintos países de la región. 

borgesjulio2009@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario