Espacio publicitario

La crisis de transición

TÉODULO LÓPEZ MELÉNDEZ. En crisis de transición sin pensamiento los políticos no ejercen lo político, no recurren al conocimiento superior que permita hacer inteligible la realidad política

  • Diario El Universal

06/03/2018 11:23 am

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

La filosofía política teoriza sobre cómo deberían ser los fenómenos políticos. No se encarga de estudiar cómo fueron, son y serán. De ello se encarga la ciencia política. Es obvia su vinculación con la ética al preguntarse sobre las formas adecuadas para lograr la forma de vida mejorada, sobre la legitimidad y limitación del poder y sobre los deberes y derechos. Hay una vecindad con la sociología del conocimiento, de manera que algunos hablan de una sociología de la filosofía.

La sociología del conocimiento nació porque se daba por sentada la relación esencial entre pensamiento y sociedad. Temas políticos y filosóficos entremezclados están ya en Lao Tse o en el profeta Isaías. La cultura griega es prolija para estos ejemplos. Al fin y al cabo hablar sobre la Polis era un método de decir y escuchar lenguajes. Quizás podamos asegurar que la filosofía se encuentra en una discusión política de plaza. 

Norberto Bobbio en Teoría General de la Política es prolijo en explicar y definir ciencia política y filosofía política. A la primera asocia metodología de las ciencias empíricas y a la segunda la construcción de un modelo de Estado fundado en un postulado ético, la búsqueda del fundamento último del poder, la determinación del concepto de política y el discurso crítico sobre premisas de verdad que buscan la teoría de la óptima república.

Lo que nos interesa es interrogarnos sobre el porqué el abandono actual de las ideas en el campo de la política y Bobbio nos es útil cuando señala las tres preguntas filosóficas básicas: ¿Qué me cabe esperar?, ¿Cómo debo de actuar?, ¿Qué puedo saber? 

Se han preguntado sobre la libertad y la han calificado en negativa y positiva (Isaiah Berlin), han definido a sus ensayos de metapoética como filosofía política (Félix Oppenheim ) o han llamado a la filosofía política norteamericana como decadente por carecer de ideales (Leo Strauss). Cito al azar. Lo que quiero significar es que no ha faltado quien se interrogue y ofrezca sus respuestas. En crisis de transición sin pensamiento los políticos no ejercen lo político, no recurren al conocimiento superior que permita hacer inteligible la realidad política. Están en ideologizaciones periclitadas o en un pragmatismo sin ideas.

tlopezmel@gmail.com                

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario