Espacio publicitario

¿Qué pasará ahora?

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE. Si bien no sabemos el futuro, y no podemos predecirlo, intuimos que la situación económica no mejorará por este año

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

20/08/2018 05:00 am

Ya esta semana avanzamos un paso más en el devenir económico de Venezuela. No está muy claro hacia dónde. Imposible saber en este momento, con la información que tenemos a mano, cómo será el acontecer financiero y por ende social del país en los próximos meses. La crisis nos ha pegado duro, más duro que a cualquier país del continente, en un momento histórico en el cual la política militante parece haber arropado todos los espacios de la sociedad. Las razones de la crisis son combustible para el debate, cosa que resultaría casi anecdótica si no fuera porque no hay consenso en las soluciones que pudieran sacarnos de esta tragedia injustificable. ¿Por qué Venezuela tiene la más alta inflación del mundo en este momento? ¿Por qué otros países con mucho menos recursos naturales y humanos, han podido sortear las dificultades económicas y nosotros no? Echar culpas por doquier no soluciona el problema, sino lo prolonga indefinidamente. El imperio, la especulación, el gobierno, la guerra económica, los bachaqueros, el contrabando, la ignorancia económica, los asesores españoles, el populismo, la corrupción administrativa y muchos más, han sido señalados como el origen de la enfermedad económica que padecemos. Seguramente algo de verdad habrá en esa explicación y a lo mejor hasta hay una mezcla de todos esos elementos, con mayor o menor proporción, en el verdadero motivo por el cual los venezolanos estamos atrapados en una catástrofe económica y social que todavía nos deja perplejos. No podemos creer que nuestro país, el mejor del mundo, esté como está ahora. No es el mismo país de hace 20 años. Ni siquiera es el mismo país de hace 5 años. Parece una sombra de lo que fue, y todos queremos que brille otra vez. 

He escuchado a respetados economistas asegurar, con un impecable razonamiento histórico, que no hay hiperinflación ilimitada. Que la de Nicaragua es la que más ha durado en la historia reciente. Que todas terminan en algunos meses. Está bien, eso es lo que ha pasado en el mundo hasta ahora, es una magnífica referencia. Pero el pesimismo, que inevitablemente a ratos nos invade, siempre nos plantea las mismas interrogantes, las recurrentes dudas maléficas: ¿Y si nosotros somos los primeros? ¿Si rompemos también ese indeseable récord? ¿Cuál es la ley económica que impide que la inflación siga subiendo por los siglos de los siglos? 

Apartando esta actitud fatalista, que en nada ayuda a salir de la crisis, todos los venezolanos nos hacemos a diario una y otra vez la misma pregunta: ¿Qué pasará ahora? No podemos pensar en seguir hundiéndonos, no nos imaginamos algo peor que esto. Y sin embargo, ya sabemos por experiencia que siempre se puede estar peor. Pero sabemos también que se puede estar mejor, así que partiendo del más profundo pesimismo o realismo, como lo queramos llamar, trabajemos todos para tratar de mejorar la situación que nos asfixia. Lamentarnos solo sirve de catarsis para drenar nuestras frustraciones y descontentos, y creo que es hasta necesario por momentos para descargar nuestro cerebro de la cruda realidad. Una vez hecho eso, hay que seguir tratando de ver lo más claramente posible cuales son las soluciones a la crisis. 

Si bien no sabemos el futuro, y no podemos predecirlo, intuimos que la situación económica no mejorará por este año. No hemos visto señales que nos hagan pensar que la economía dará un vuelco hacia arriba, que aumentará la producción de petróleo, que la industria nacional mejorará, o ni siquiera que el humor político del venezolano se alegrará. Ante esa posibilidad, solo nos queda seguir trabajando duro cada uno esté donde esté, tratando de dar lo mejor de sí por el país, por nuestras familias y por las generaciones futuras. 

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario