Espacio publicitario

Un paquete que genera mayor desesperanza

FRANCISCO OLIVARES. Un plan económico que no apunta a lo fundamental que es la recuperación del aparato productivo, el regreso de las empresas expropiadas a los productores....

  • FRANCISCO OLIVARES

18/08/2018 05:00 am

Pasado varios días del presunto atentado contra Nicolás Maduro las manifestaciones contra el Gobierno vuelven con mayor intensidad. 

La propaganda y la promoción del suceso lograron desviar por momentos la atención internacional sobre la crisis que hunde a Venezuela, pero el efecto momentáneo, que tuvo corta vida, no lograron tapar los problemas reales que azotan al país y que solo tienen como responsables al modelo implantado por Maduro y la corrupción que desangró los recursos del país.

Lamentablemente en el camino, ese episodio le ha permitido al Gobierno deshacerse de dos importantes dirigentes de la oposición política y altos jefes militares, que teniendo cargos de confianza, han sido encarcelados y acusados de ser parte de una supuesta conspiración. 

Pero adicionalmente también le permitió al Gobierno implantar un paquete de medidas económicas, mucho más extremas a otras conocidas en el mundo, para superar una hiperinflación jamás conocida en el continente. Pero, entre ellas, la que más ha causado rechazo ha sido el anuncio de llevar a precios internacionales el costo de la gasolina en un país en donde los salarios no llegan a 15 dólares. 

Las expectativas hacia lo que ocurrirá a partir de este lunes son que Venezuela seguirá rumbo hacia un callejón oscuro en el que la única vía de escape parece ser el puente internacional Simón Bolívar. 

Cuando el presidente Maduro ratificó el pasado lunes: “Yo mismo diseñé el plan económico” el país entero entró en pánico.

De al menos cinco planes económicos que ha implantado desde que asumió el poder, todos han fracasado; este último es el que ha generado mayor desaliento y se recibe como el final de lo que en otros tiempos fuera una república libre y democrática. 

El pasado jueves en varias ciudades del país, los gremios y trabajadores salieron a las calles para exigir mejores salarios, medicinas, y servicios públicos. Pero al lado de esas demandas también se escuchó el grito: “Fuera Maduro”. 

En la ciudad de Caracas, las manifestaciones brotaron en horas de la noche a pocos metros del Palacio de Miraflores en donde los habitantes de esa parroquia llevaban 24 horas sin luz. En otras ciudades se registraron barricadas y enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional. 

El Gobierno cuenta con los subsidios directos con el Carnet de la Patria, para mantener tranquila a la población más pobre, pero si bien han logrado mantener las protestas atomizadas, la intensidad de las mismas parece ir en aumento. No solo por la cantidad que brotan a lo largo del país sino por las exigencias que ya incluyen el rechazo a Maduro. Ello denota un aumento en el nivel de conciencia acerca de que sin la salida del Gobierno no será posible recuperar el nivel de vida. 

Nadie puede prever las reacciones de la población frente a lo que ocurrirá a partir del lunes, pero los precios de los productos se han duplicado y triplicado en una semana a la espera del paquetazo de Maduro. Un plan económico que no apunta a lo fundamental que es la recuperación del aparato productivo, el regreso de las empresas expropiadas a los productores, la seguridad jurídica y la libertad económica. 

Twitter: @folivares10
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario