Espacio publicitario

Un ejemplo

CARLOS A. ROMERO. Luis Farías Mata fue Procurador General de la República, miembro de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado del Tribunal Andino de Justicia, entre otros...

  • CARLOS A. ROMERO

19/08/2018 05:00 am

Recientemente falleció en la isla de Margarita el jurista Luis Henrique Farías Mata, un digno representante de la Venezuela democrática. Quienes lo conocimos nos enteramos con mucha tristeza de su desaparición física. El doctor Farías Mata fue un abogado reconocido quien tuvo una experiencia plena como docente e investigador, tanto en Venezuela como en América Latina. Hoy lo vamos a recordar en su faceta universitaria. 

Luis Henrique Farías Mata fue decano de la entonces Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Bajo su liderazgo se abrió la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) en enero de 1973 y en el Consejo Universitario destacó por sus posiciones doctrinarias y a su vez por su vocación de diálogo, en un momento en que la UCV volvía a nacer y reinaba la polarización en Las Tres Gracias. 

La mayor contribución que dejó el decano Farías Mata a la etapa fundacional de la EEPA fue la de diseñar junto con los miembros del Instituto de Estudios Políticos y otras personalidades y con mucha firmeza y dedicación, una planta de profesores y profesoras de altísimo nivel. Estos procedían de diversas posiciones ideológicas, rodeados de un gran respeto intelectual y con el compromiso de enseñar a los alumnos que comenzábamos la carrera, el pensamiento político y social antiguo, moderno y contemporáneo, en sus diversas procedencias y corrientes. 

Procurador General de la República, miembro de la Corte Suprema de Justicia, magistrado del Tribunal Andino de Justicia fueron, entre otros, los cargos que el decano Farías Mata ocupó dignamente durante su larga trayectoria como funcionario público. Él como persona y su labor como educador y como jurista constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones de abogados y politólogos del país, especialmente para los que se han formado bajo el signo de la libertad en nuestra casa de estudios. Paz a sus restos. 

romecan53@hotmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario