Espacio publicitario

No aumentar la gasolina: ¡por ahora¡

ALEJANDRO J. SUCRE. Cualquier ajuste a la gasolina o a otros servicios del Estado que se haga hoy sin antes corregir las ineficiencias del gasto fiscal van a ser solo un cruel ajuste fiscalista

  • ALEJANDRO J. SUCRE

19/08/2018 05:00 am

El gobierno debe cambiar la secuencia de algunas medidas económicas a tomar y evitar los errores de los funcionarios de CAP II en el llamado Gran Viraje, y de Caldera II. En particular no aumentar “desde un comienzo” del programa de ajustes de agosto del 2018 el precio de la gasolina, los impuestos ni las tarifas de otros servicios públicos. En economía el orden de los factores sí altera el producto. Esto es, las medidas económicas a tomar deben seguir una secuencia de levantar el poder adquisitivo de la población primero y luego el del fisco, y no al revés como se hizo en la década de los noventa. Las medidas económicas de los noventa fracasaron porque fueron fiscalistas, esto es, buscaban los equilibrios en las cuentas fiscales antes que las del pueblo. Devaluaron para los ajustes cambiarios necesarios, pero usaron la devaluación como ingreso fiscal. Aumentaron la deuda externa con el FMI para equilibrar cuentas externas pero con eso subsidiaron las importaciones. Aumentaron las tarifas de los servicios que presta el Estado sin antes lograr que la población aumente sus ingresos. Las empresas del Estado fueron privatizadas a transnacionales como monopolios que impusieron altas tarifas no competitivas sobre la población y esto les impidió competir internacionalmente. Igualmente, bajaron las tasas arancelarias, liberaron las tasas de cambio y de intereses pero quedó como un maquillaje de apertura de mercado, ya que la inflación interna alimentada con devaluación como ingreso fiscal generó tasas de interés de 85%. Estos errores en la apertura de CAP II y Caldera II generaron un clima de zozobra que impulsaron la onda estatista, la burocracia de los controles y las confiscaciones asfixiantes del Socialismo del Siglo XXI (SSXXI). 

Luego que el SSXXI fracasó declarado por sus mismos autores, una reforma económica ahora en el 2018 en Venezuela, debe corregir las fallas de intento de apertura de mercado de CAP II y Caldera II, las del SSXXI. Para ello se debe pensar primero en la población que en el fisco. Por lo tanto, se deben posponer aumentos al precio de la gasolina y a los servicios públicos. 

La secuencia de medidas económicas debe ser: 1.- La apertura cambiaria recién anunciada es un primer paso acertado que el gobierno está tomando. Este paso dinamizará inversiones en capital de trabajo. 2.- Entregar reservas petroleras al BCV de Venezuela es un paso importante en la dirección correcta, pero solo si se permite que esta institución licite e inicie producción entre empresas internacionales de primer orden. 3.- Generar nuevas oportunidades de inversión privada orgánica (no privatizando a monopolios) e inmediatamente, para que el pueblo aumente su poder adquisitivo y pueda pagar más por la gasolina y otros servicios. Una apertura a la inversión privada en todos los sectores del país: cementero, hierro, minería, petróleo, turismo es crítica. La restitución de las empresas confiscadas también. 4.- Control a la delincuencia es urgente. 5.- Licitación de obras y contrataciones del Estado debe ser ya antes de ajustar tarifas. 6.- Para sanear empresas del Estado usar el mercado de valores para democratizar el capital también antes de aumentar sus tarifas. 7.- Nada de nuevas deudas externas con el FMI, sino reestructurar la deuda en default cajeanado o aperturando campos petroleros. Estos son todos pasos que deben ser tomados antes de aumentar la gasolina y pocos dependen de las sanciones Trump. Cualquier ajuste a la gasolina o a otros servicios del Estado que se haga hoy sin antes corregir las ineficiencias del gasto fiscal, van a ser solo un cruel ajuste fiscalista y no un retorno a la productividad y prosperidad de los años 60. Tal vez luego de un conjunto de medidas económicas bien secuenciadas el gobierno incluso se atreva a llamar a nuevas elecciones. Todos debemos contribuir al éxito. 

@alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario