Espacio publicitario

Reconversión y Petro: Mi análisis

GUILLERMO GARCÍA N. Las criptomonedas no tienen país de origen ni son emitidas por Gobiernos y tampoco cuentan con un respaldo jurídico único

  • GUILLERMO GARCIA N.

19/08/2018 05:00 am

A partir de mañana lunes 20, los venezolanos se enfrentarán a una decisión del gobierno de establecer un nuevo esquema de reconversión monetaria y nueva referencia de anclaje cambiario (el petro) que tendrá efectos e impacto inmediato y futuro sobre la economía, sus variables y el mercado. 

Aspectos a considerar. La reconversión y eliminación de ceros no soluciona en ninguna medida la hiperinflación, ya que no ataca la raíz del problema que es la emisión de dinero sin respaldo, controles de cambio y precios que han destruido tanto el sistema de precios relativos, la estabilidad y poder de compra del bolívar, y la destrucción de la producción nacional. 

La solución no es sacar otra moneda cambiando su nombre con cinco ceros menos, es controlar la hiperinflación, cambiar el modelo y generar confianza. La reconversión monetaria a través de la eliminación de 5 ceros a la moneda, es una medida más orientada a tratar de crear una ilusión monetaria y que pretende minimizar a través de la presentación de nuevos precios, reducir el impacto que trae consigo la hiperinflación. Por otra parte, solucionar el problema que ya se tiene con los registros digitales, puntos de venta y software administrativo y contable de las empresas al requerir de más campos para expresar los precios cada vez mayores de los productos y servicios. 

El petro. El anuncio que el nuevo bolívar soberano estaría anclado al petro, un criptoactivo que todavía a la fecha no se ha implementado formalmente, abre muchas dudas sobre ciertos aspectos que deben ser aclarados para disipar tantas interrogantes en relación a ese anclaje de la nueva moneda y su cálculo de paridad. 

¿Bolívar soberano anclado al petro? Son muchas las preguntas y dudas que genera esa característica ¿Qué significa que el nuevo bolívar esté anclado al petro? Un currency peg sin ser una moneda fiduciaria o fiat money? ¿Quiere decir que el bolívar no estará atada su paridad y valor a ninguna moneda en divisas, igualmente su respaldo? ¿Solo la criptomoneda petro será la referencia de cambio y valor? 

El significado exacto de “respaldo” del petro con petróleo, es otra de las interrogantes. De acuerdo al decreto donde se establecen las bases del criptoactivo venezolano, los tenedores del petro podrían tener el derecho de intercambiar una unidad de la moneda por el activo subyacente. Pero el petróleo que lo respalda no ha sido extraído del subsuelo, por lo tanto, es físicamente imposible para el gobierno darle al tenedor del petro un activo a cambio de su moneda de forma inmediata. Se requieren miles de millones de dólares y años de producción para generar los barriles de respaldo de cada petro. Una industria petrolera muy endeudada y con caída sostenida de producción, ¿con qué petróleo o productos se van a cancelar los petros en caso de que su respaldo se haga exigible? 

Una incógnita clave del esquema de anclaje de bolívar soberano con el petro y de su operatividad y viabilidad futura, es cuál va a ser su política de emisión con respecto al bolívar y la base monetaria existente. Si partimos que la emisión del petro fue de 100 millones de petros y que en su proceso de colocación de acuerdo al White paper fue: ochenta y dos millones cuatrocientos mil (82.400.000) serían ofrecidos al mercado en dos etapas. Preventa privada = 38,40 % (equivalente a 38.400.000 [tokens]) II. Oferta inicial = 44,00 % (equivalente a 44.000.000 petros) a un precio de referencia de US$ 60,00, tendríamos que la cantidad de bolívares soberanos a ser emitidos va a depender de los petros emitidos o por emitir (el bloque Ayacucho I que fue asignado al petro (tiene certificados 5.342 millones de barriles) ¿Cómo se controlará la emisión de petros? ¿Quién la controla, el BCV o la Superintendencia de Criptomonedas? Mientras la emisión de una criptomoneda esté centralizada en un ente público y regulado por una Superintendencia de Criptomonedas, habrá el temor de que pueda ser manipulada en función de los objetivos cambiarios, fiscales o monetarios del gobierno. Existirán incentivos muy fuertes como para que el Estado actúe exactamente igual como lo ha hecho hasta ahora emitiendo bolívares inorgánicos sin respaldo. Las criptomonedas conceptualmente no están controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas. 

Las criptomonedas no tienen país de origen ni son emitidas por gobiernos y tampoco cuentan con un respaldo jurídico único. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones. Las criptomonedas están descentralizadas: no dependen de un servidor, un banco o un país para regular su valor. Es decir, ningún individuo, gobierno o institución financiera la controla. Su condición descentralizada es un desafío al poder político y económico globalizado porque en principio amenaza el monopolio de los Estados a través de los bancos centrales de acuñar monedas e imprimir billetes. ¿Será el gobierno tan disciplinado ahora? Todo un reto sin duda. 

Asesor Financiero 

@iRealEstateSol, 

http://www.iRealestate.solutions 

finanzasaldia@gmail.com 

@asesorfinaciero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario