Espacio publicitario

Relanzamiento de la integración latinoamericana

Cada libro, además de representar esfuerzo, compromiso y esperanza hacia el quehacer académico, concentra la experiencia y trayectoria de quienes sienten la necesidad y entienden la importancia de la integración latinoamericana frente a la nueva realidad

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

27/04/2024 05:02 am

La reactivación de la integración regional latinoamericana es una meta que exige esfuerzos conjuntos y continuos. Esto debido a que la integración de América Latina implica aumentar las iniciativas en el corto mediano y largo plazo coherentes con metas de superación de problemas económicos, sociales y políticos, así como de cohesión social enfocados en la recuperación de la confianza entre gobernantes y ciudadanos.

No obstante, sin olvidar que la responsabilidad gubernamental es fundamental para la promoción, incremento, formación, acceso y avance en las relaciones entre países, tanto las organizaciones latinoamericanas de integración como diversas universidades, institutos y centros de investigaciones siguen concentrando esfuerzos para identificar, especificar y desarrollar alternativas para el relanzamiento de la integración latinoamericana.

En este sentido, dentro del esfuerzo de dar forma al Plan de acción para el relanzamiento de la integración latinoamericana en la pospandemia promovido por la red GRIDALE (https://gridale.org/), y como resultado del proyecto de investigación Propuestas para la reactivación de la integración multidimensional latinoamericana en la pospandemia, un grupo de académicos de 12 países del mundo, ubicados en cuatro continentes distintos y con el interés común de investigar acerca de América Latina, dieron paso a la virtuosa publicación de tres libros. Estos son: 1) Política sanitaria, ambiental y tecnológica para la integración latinoamericana (https://doi.org/10.16925/9789587604450); 2) Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: política institucional, migratoria y comercial (https://doi.org/10.16925/9789587604498); y 3) Políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana (https://doi.org/10.16925/9789587604641).

Cada libro, además de representar esfuerzo, compromiso y esperanza hacia el quehacer académico, concentra la experiencia y trayectoria de quienes sienten la necesidad y entienden la importancia de la integración latinoamericana frente a la nueva realidad del siglo XXI. Al respecto, incluyen estrategias a seguir dentro de las nuevas tendencias y desafíos actuales de la integración de América Latina frente a la propia región y el resto del mundo. En particular, de las políticas como base de análisis, tratan asuntos relacionados con la gestión de la política sanitaria, medioambiental, tecnológica, institucional, migratoria, comercial, así como de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta. En perspectiva comparada, las estrategias se contrastan con las experiencias europea, asiática y africana.

En este orden, en el primer libro se aborda la viabilidad de integración latinoamericana en torno a la problemática ambiental, las nuevas exigencias de la transición energética dentro de la crisis climática y los desafíos tecnológicos. Para lo cual se contrastó la región latinoamericana con otras regiones como Europa, África Subsahariana y Asia Oriental. Así, entendiendo que la crisis climática puede enfrentarse con la nueva tecnología, se vislumbra la oportunidad de ver y usar los cambios tecnológicos como medio para la integración regional. Esto desde el apoyo que daría a la infraestructura física de los mercados comunes, pues existen evidencias de organizaciones digitales en pro de la integración financiera como principal motor del desarrollo de proyectos y programas a todo nivel.

En el segundo libro se desarrollan los factores favorables a la convergencia regional latinoamericana, el diseño institucional, las experiencias de integración regional, el papel de Brasil, la gobernanza regional de la migración y las agrupaciones regionales ante el programa operador económico autorizado. A partir de lo cual se infiere que, si los marcos generales de las políticas de los países latinoamericanos indican la base del camino a seguir, es fundamental comprobar su aplicabilidad y engranaje con la realidad. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta las experiencias y aprendizajes de los distintos procesos de integración en el mundo para avanzar en la reactivación de la integración latinoamericana mediante política institucional, migratoria y comercial.

Y, en el tercer libro, se logra la especificación real de las políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana. Meta de largo plazo que se puede alcanzar a través del reconocimiento de las variedades de regionalismo evidentes en América Latina, la identificación de oportunidades en la afirmación del sistema internacional que reconoce los desafíos comunes entre distintas regiones, los objetivos de desarrollo sostenibles, las compras públicas, las organizaciones regionales del Sur y la cooperación transregional.

De esta manera, se invita a los responsables de los procesos latinoamericanos de integración a implementar las propuestas de políticas públicas presentadas en cada libro. Estos son una muestra del fortalecimiento de los lazos y las relaciones entre académicos de distintos continentes, interesados en contribuir al fortalecimiento de la integración regional de América Latina.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario