Espacio publicitario

Calzada italiana

NELSON TOTESAUT RANGEL. En tan solo 15 meses se alzó un viaducto de longitud similar al de Génova, evitando que ocurriera lo de un Morandi en Venezuela

  • NELSON TOTESAUT RANGEL

19/08/2018 05:00 am

No cabe duda que Italia es un país conservador. Quizá, se deba a su larguísima historia que le ha dejado un legado cultural envidiable. Es una de las cunas de la civilización occidental. En ella convergen lo viejo con lo nuevo; algunas veces dándole mucho más valor a lo primero, sobre lo segundo. Antonio Occhiuzzi, el director del Istituto per le tecnologie della costruzione le confiesa esto al New York Times (recogido por The Economist), en una entrevista en donde resalta que la posición de este país es la de “conservar en vez de demoler y reconstruir”, siendo esto algo positivo, como también una “debilidad nacional”.

Preservar lo viejo está lejos de considerarse algo negativo. La calzada romana, por ejemplo, es una maravilla de la ingeniería histórica mundial. Primero, porque gran parte de ella se conserva y se sigue empleando con cotidianidad. Segundo, porque gran parte de ella ha servido de cimiento para la construcción de las modernas carreteras y autopistas. El experto hispanista, Ian Gibson, recoge en su libro Aventuras Ibéricas dos mapas comparativos de la red vial española, mostrándonos lo impresionante que resulta ver cómo las calzadas romanas cubren, aproximadamente, lo mismo que las autopistas actuales. De hecho, como ya dijimos, muchos caminos de hoy se elaboraron encima de los antiguos romanos. Demostrando, una vez más, la maravilla de los cimientos de la antigüedad. 

Además de España, evidentemente Italia no se queda atrás. Es el país con más vías romanas. No en vano, “todos los caminos conducen a Roma”. De hecho, un estudiante de la Universidad de Chicago, Alexandr Sasha Trubetskoy, realizó un interesante mapa que convierte las antiguas calzadas del año 125 d.C, en líneas de metro que recorren Europa. Al igual que los mapas de Gibson en su libro, invito a buscar la creación de Trubetskoy para quedar maravillados con la creatividad del presente, enfocada en el pasado. 

Lamentablemente, el error humano existe y no todo lo que se construye está destinado a durar por la eternidad. Esta semana fuimos testigos de cómo colapsaba el Ponte Morandi, un viaducto de alrededor de 1 kilómetro de distancia, situado en la ciudad de Génova. Este evento conmocionó al mundo. Casi 40 personas morían en Europa sin atentado alguno. No fue una bomba lo que acabó con la vida de tantos, sino la desidia del tiempo que fue consumiendo un puente. Antonio Brencich, un ingeniero especialista de la Universidad de Génova, lo decía en 2016: el puente es un “fracaso de ingeniería” y se tiene que demoler y construir uno nuevo. Pues, se ignoró a Brencich, pero su profecía se cumplió, sacudiendo un país que se encontraba de vacaciones, en pleno Ferragosto. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Italia es uno de los países miembros que más gasta en reparar las vías antiguas, en detrimento con la construcción de nuevas. De hecho, en 2015 (últimas cifras que se muestran), el país gastó 76% más en reparar lo viejo, destinando solo el 0.31% de su PIB en la construcción de lo nuevo. Y con “viejo” tampoco nos referimos a las eternas y altamente duraderas calzadas romanas, el puente colapsado databa de la década de los 60, terminando de construirse en el año 1967, y durando (pese a la inversión que se le hizo para reforzarlo, de casi 80% del costo original) medio siglo. Porque, al final, querer ahorrar no construyendo algo nuevo les terminó saliendo caro; o demasiado caro, si también sumamos las vidas perdidas, que no tienen precio. 

Viaducto Caracas-La Guaira
Solo como una pequeña nota al pie, como venezolano, ver el puente colapsar, me recordó al viaducto Nº1 de la autopista Caracas - La Guaira. Como todos sabemos, en el año 2006 se determinó que le quedaba poca vida útil a nuestro preciado puente. Ante esto, se optó por demolerlo y por construir uno nuevo. Pocos ejemplos de construcción criolla reciente me generan tanto orgullo como esta. En tan solo 15 meses se alzó un viaducto de longitud similar al de Génova, evitando que ocurriera lo de un Morandi en Venezuela. 

@NelsonTRangel 

www.netrangel.com 

nelsontrangel@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario