Espacio publicitario

Diferentes tiempos petroleros

Los conflictos en la región ya no le impactan a EEUU y a Europa. Sino a las economías de Asia. Además, el mercado está suficientemente abastecido, donde aumenta la producción de crudo, tanto en países tradicionales productores de petróleo como nuevos...

  • EDGARD ROMERO NAVA

17/04/2024 05:03 am

Es digno de reflexión, que la actual situación bélica en el medio Oriente no haya impactado en el precio del petróleo.

Se pensaba que la acción bélica de respuesta desde la República islámica de Irán a Israel, la cual se cumplió con el abundante bombardeo de misiles y drones, como represalia al misil israelí que destruyó la sede diplomática iraní en Siria, que terminó con la vida de uno de sus más importantes líderes, fuera un motivo para disparar el precio del crudo.

Pero lejos de disparar los precios, ha logrado levemente disminuirlo de 90 dólares a 87 dólares el barril.

Esto, a gran diferencia de lo que sucedía en el pasado ante conflictos bélicos similares, cuando se disparaban los precios del petróleo de manera súbita y a niveles apreciables.

Esta vez, no ha sucedido lo mismo. Tampoco sucedió con el conflicto de Rusia y Ucrania, ni con la intervención de Hamas en Israel.

¿A qué se debe este comportamiento del precio del petróleo?

Las posibles razones, son entre otras:

Que el comportamiento del suministro en el mercado petrolero ha sufrido una transformación en los últimos años. Ahora, el que sigue siendo uno de los dos grandes consumidores, además de la China, como lo son los Estados Unidos, hoy es el primer productor mundial de petróleo, con una producción de más de 13 millones de barriles día. Además, es exportador de refinados y su mercado interno está abastecido por fuentes de crudos muy seguras en su propio hemisferio. Para el año pasado, los siete países del Golfo Pérsico produjeron alrededor del 32% del total de petróleo crudo mundial y poseían alrededor del 49% de las reservas mundiales probadas de petróleo crudo. Los conflictos en la región ya no le impactan a EEUU y a Europa. Sino a las economías de Asia. Además, el mercado está suficientemente abastecido, donde aumenta la producción de crudo, tanto en países tradicionales productores de petróleo, como nuevos países productores.

Que avanza, aunque modestamente, la sustitución del petróleo por energías limpias.

Por otra parte, la relativa buena situación de abastecimiento del mercado también se convierte en buena noticia, para los países importadores de crudo, ya que el precio no ha llegado a romper de nuevo la barrera de 100 dólares barril.

Es una buena noticia para las economías occidentales dentro de las preocupaciones para el resto del mundo, en particular para las economías de Asia que hoy en día dependen críticamente, por la escalada de agresiones bélicas, del suministro de crudo y refinados de la convulsionada región del Medio Oriente.

@eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario