Espacio publicitario

Mariela Michelena: redes y psicoanálisis

La aparición de Instagram y la posibilidad de realizar lives vino a superar la limitación que suponía no poder interactuar con su público más que de manera diferida y a través de los mensajes que recibía en los comentarios

  • LINDA D'AMBROSIO

15/04/2024 05:02 am

El pasado viernes 12 de abril la Asociación Psicoanalítica de Madrid realizó un homenaje nuestra compatriota Mariela Michelena, recientemente fallecida.

En el homenaje, organizado por la también venezolana Virgina Mora Febres, Vice Presidenta de la Asociación, participaron numerosas personas, tanto presencialmente como de manera virtual, dando cuenta del afecto que se le profesaba a la psicóloga, quien realizó una importante labor divulgativa.

Las psicoanalistas Marisa Muñoz, Gisela Zapata y Patricia Grieve, intervinieron disertando acerca de los más importantes libros de Mariela: Un año para toda la vida, Curiosidad Sexual Infantil y Mujeres malqueridas.

A mí se me encomendó hablar acerca de la presencia de la homenajeada en las redes sociales, un asunto que me resulta de particular interés, porque concierne de rebote a las llamadas pseudoterapias, y valora la utilidad de los libros de autoayuda.

¿Deben los profesionales intervenir en las redes?

“Yo sí soy partidaria de la presencia en medios y en redes sociales. No vamos a psicoanalizar a nadie por Instagram, pero podemos ofrecer un punto de vista distinto, hacer ver que hay una perspectiva más profunda, que no es lineal, que cuestiona más al individuo y le lleva a hacerse unas preguntas que antes no se habría planteado (…). Eso puede que permita a muchas personas elegir una terapia psicoanalítica entre las muchas ofertas que tiene delante”, señalaría Michelena en una entrevista concedida a Carme García Gomila. Y continuaría: “Si los psicoanalistas continuamos inaccesibles, subidos a nuestra torre de marfil, hablando solo entre nosotros, de cuestiones interesantísimas, en un lenguaje indescifrable que nadie entiende, estaríamos dejando desatendidos a un gran número de sujetos que podrían beneficiarse de un tratamiento más profundo que les permita conocerse mejor, reconocer sus contradicciones y, eventualmente, cambiar de lugar en la vida”.

Las intervenciones de Mariela a nivel masmediático podrían clasificarse en tres categorías: su ya mencionado podcast “Un café con Mariela”, su canal de Youtube, y el corpus de sus entrevistas, tanto audiovisuales como impresas. Mención aparte merece su desempeño gráfico a través de las Marielitas, por demás expresivas, dibujos de un personaje que la representaba a ella misma y que acompañaba muchas de sus comunicaciones.

Treinta cápsulas que conforman su canal de Youtube, subidas entre el 25 de febrero de 2015 y el 18 de abril de 2018.

La aparición de Instagram y la posibilidad de realizar lives vino a superar la limitación que suponía no poder interactuar con su público más que de manera diferida y a través de los mensajes que recibía en los comentarios.

Así, a partir del 27 de mayo, comenzó a realizar todos los miércoles “Un café con Mariela”. El contenido, basado al principio en sus libros, empezó a pasearse por los temas más variopintos, utilizando circunstancias tan cotidianas como el divorcio de Shakira para establecer oportunas metáforas de contenido psicológico.

El último de sus podcasts, que data de 2022, continúa disponible en Spotify, y versa sobre la película Encanto, su simbología y sus mensajes.

En estos tiempos de soluciones express, Mariela define la vía psicoanalítica como el “proceso de adentrarse minuciosamente en el pasado para poder cambiar el futuro”. No se busca el destino en el porvenir, sino en lo que ya ocurrió y se fue. “¿O tal vez no se ha ido?” cuestiona.

Tampoco se ha ido ella: Mariela continúa viva en internet. Allí están su legado y su mensaje, sus aportes para hacer más digna la vida de la gente.

linda,dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario