Espacio publicitario

El populismo

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES. El populismo se basa en la agitación engañosa de una coalición de sectores en contra de otros, supuestamente privilegiados, cuyos recursos deben ser extraídos

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

16/08/2018 05:00 am

El populismo se basa en la agitación engañosa de una coalición de sectores en contra de otros, supuestamente privilegiados, cuyos recursos deben ser extraídos -sin retribución- para compensar a los no privilegiados. Aníbal Romero añade que… “los líderes populistas siempre han escogido el estatismo, nacionalismo, desconfianza hacia la iniciativa privada y el uso de aspiraciones de igualdad y justicia para castigar el mérito y la competencia; terminando por atribuir los problemas y desventajas propias a causas externas, como el orden económico internacional, pero pocas veces a los propios desaciertos”. 

Cuando el populismo quita a unos para repartir a otros, arruina la economía, por lo que el reparto es insostenible y eso implica engaño. Además, en muchos casos termina perjudicando a quien supuestamente benefició. Por ejemplo, el reparto de tierras a campesinos que no saben trabajarla. 

Concentrar el poder
Todos estos componentes del populismo apuntan a concentrar el poder en quien reparte; binomio que ha sido una constante en la Venezuela republicana. Por lo que, si la concentración de poder actual es mayor, el populismo necesario para conseguir lealtades a cambio de un reparto real o imaginario es hoy más elevado y más prolongado; pero eso implica que más duro tiene que ser el ajuste y la desilusión sobre el repartidor-dominador: nunca el precio de la gasolina ni las tarifas de electricidad, agua, metro, teléfono, habían estado tan por debajo de sus costos como en este régimen. Por lo tanto, la necesidad del ajuste de dicho precio nunca ha sido tan grande como el que vendrá: la gasolina tendría que aumentar 4.999.999% para poder cobrar Bs.S 0,50, la mínima denominación de la moneda. Por eso se mantendrá el cono viejo. 

La argumentación para encubrir esta implosión del engaño también está presente: la guerra económica y la agitación contra quienes no saquen el Carnet de la Patria, “pues no tendrán subsidio”… y sigue el cuento para tapar errores y manipulaciones.

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario