Espacio publicitario

El gerente como mentor

No es indispensable que todo gerente sea mentor, aunque es una condición recomendable para dejar un legado que trascienda en el tiempo, lo cual depende fundamentalmente de la calidad del vínculo y la conexión

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

28/03/2024 05:02 am

La expresión mentor ha sido asociada con las palabras consejero, guía, maestro, instructor, padrino, preceptor, educador y tutor, pero al analizarla a fondo tiene un poco de cada una e incluso posee algunas cualidades adicionales, como por ejemplo la comunicación bidireccional y la continuidad en el tiempo a pesar de la ausencia física, o sea que tiene trascendencia temporal. El mentor transmite no solo conocimientos y reflexiones sobre su propia experiencia, sino que también se construye una conexión con el otro componente del binomio, quien recibe entre otros, los nombres de pupilo, aprendiz, discípulo, estudiante o principiante, de quien muchas veces el mentor recibe más de lo que está dando, lo cual enriquece el proceso ya que en la comunicación bidireccional, el remitente y el destinatario pueden cambiar constantemente de posición, lo cual puede producir una sintonía permanente de mutuo beneficio y crecimiento.

En el diccionario de la Real Academia Española RAE no son aceptadas las palabras derivadas de mentor para señalar el proceso y el destinatario, mientras que en el “Oxford English Dictionary OED” se utilizan los términos “mentoring” para el proceso y “mentee” para el destinatario, estableciendo la cadena mentor-mentoring-mentee. Por esta razón se utilizan más los términos en inglés, ya que todos los sinónimos mencionados en español se quedan cortos en su significado.

El uso de la palabra mentor tiene su origen en la obra literaria Odisea, cuando el héroe legendario de la mitología griega Ulises, al partir a la guerra de Troya, antes de salir, encomendó la educación de su hijo Telémaco al cuidado de su amigo Mentor, para que fuera formado en principios y valores, en el arte de la guerra y de gobernar Ítaca. Esta obra cuya autoría es atribuida al poeta griego Homero, la cual fue escrita hace más de dos mil setecientos años, aporta lecciones, las cuales pueden ser aplicadas en la gerencia de los tiempos inciertos del presente.

El gerente debe tratar de llevar el mensaje que contenga el propósito organizacional, así como también los principios y valores individuales e institucionales, lo cual debe llegar a la mayoría. Esto es factible, pero en una forma general y más superficial de lo que requiere una mentoría, ya que el proceso de relación del mentor con cualquier otro trabajador es más profundo y consumidor de tiempo.

El gerente a través de su conocimiento, tanto teórico como el derivado de la experiencia, debe crear una relación cercana con algunas de las personas que considera que tienen las condiciones para ser receptores de sus enseñanzas, para que estos a su vez lo multipliquen con otros trabajadores. Cualquier persona con más conocimiento y experiencia que otros, siempre y cuando tenga la voluntad y la capacidad de establecer conexión con trabajadores más jóvenes y con menos experiencia, puede ser mentor, lo cual puede generar una red de vínculos recíprocos que llevan al fortalecimiento y crecimiento de la organización en forma integral.

La impronta del mentor es una huella que puede perdurar toda la vida, en palabras del Dr. José Ignacio Baldó, insigne médico venezolano, en un discurso ante la Academia Nacional de Medicina en diciembre de 1936 dijo “Maestro no es aquel que nos enseña, sino el que logra moldearnos, el que sabe pasarnos un poco de su yo y aquel a quien nos vamos a sentir siempre ligados por una influencia que ha de ser mutua”.

No es indispensable que todo gerente sea mentor, aunque es una condición recomendable para dejar un legado que trascienda en el tiempo, lo cual depende fundamentalmente de la calidad del vínculo y la conexión.

Bartolomé Finizola Celli
ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario