Espacio publicitario

Cambiazo cambiario

JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ GÓMEZ. ¡Sorpresa! Esa nueva política cambiaria que, según, se adoptará, fue la seguida por los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969)...

  • JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

18/08/2018 05:00 pm

En el socialismo comunistoide (de economía superdirigida) de algunos miem-bros de los gobiernos del chavomadurismo, el control de cambio es un mecanismo para la fijación por la autoridad del país de una tasa marcadora de todas las transacciones de la economía, y, así, en los tiempos en los que el Dr. Giordani era quien mandaba en el área, esa fue la política que se impuso, al extremo de pasar la regla conforme a la cual las importaciones sólo podían hacerse con divisas adquiridas en el Banco Central al tipo de cambio oficial; y como en el caso la tasa única y fija era menor que la de mercado, ello se adelantó no obstante que causó importantes renuncias al fisco, pues impuestos, servicios proveídos por el Estado y bienes vendidos por éste se valoraban al tipo de cambio oficial. La fórmula -ya se sabe-, no funcionó, y eso por múltiples razones, incluida, desde luego, la corrupción. 

Las noticias dan cuenta del nuevo régimen cambiario que el Gobierno adoptará -y que se insinúa con la derogación de la “Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos”-, consistiendo éste en uno de dos tasas: la subsidiada, para amortiguar el impacto de la devaluación final del bolívar en el precio de algunos bienes importados; y la otra, la libre y flotante, para todo lo demás. Mantener un tipo de cambio de privilegio es inconveniente, incluso en el mediano plazo, así que el plan debe prever ir, progresivamente y más temprano que tarde, “pasando” el mayor número de transacciones al tipo libre y flotante. 

¡Sorpresa! Esa nueva política cambiaria que, según, se adoptará, fue la seguida por los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969), cuando, por fuga de capitales, el gobierno del primero se vio obligado a decretar un control de cambio, el cual se mantuvo en vigencia hasta 1964, cuando se terminó y se pudo ofrecer y mantener una tasa de cambio estable para todas las transacciones; y ello fue posible porque la acompañaron con otras políticas (fiscal, monetaria, etc.) que habilitaron el éxito de aquélla, siendo esa la otra parte del mismo plan que no se ha anunciado y que hace que dos colegas de estas páginas (C. R. Hernández y Leopoldo Puchi), y un gentío más, hablen de medidas pendientes o vasos a medio llenar.

SANTINUNEZ@Yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario