Espacio publicitario

Inserción laboral y el Carnet de la Patria

JUAN KUJAWA HAIMOVICI. Establecer si en el país se cumple con esta norma, es prácticamente imposible ya que no existen datos en este sentido, por parte del Instituto Nacional de Estadística...

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

17/08/2018 05:00 am

La inserción laboral de las personas con discapacidad en Venezuela, se establece en la ley para las Pcd de 2007. Veamos qué señala: 

Artículo 28. “Los órganos y entes de la Administración Pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad”.

“Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan”. 

Establecer si en el país se cumple con esta norma, es prácticamente imposible ya que no existen datos en este sentido, por parte del Instituto Nacional de Estadística, INE, el Ministerio del Trabajo o del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, ya que no publican estadísticas de cuántas PcD hay empleadas por ejemplo en:  

Ramas de actividad. Jornada de trabajo. 

Clasificación por sexo y edad. Estratificación. 

Condiciones de trabajo, fijo o contratado. 

Fuerza de trabajo: Empleo - Desempleo - subempleo. 

Trabajo de PcD en formación. 

Trabajo por cuenta propia. 

Trabajo productivo y no productivo. 

Necesidades insatisfechas de trabajo. 

Población con discapacidad en edad de trabajar sin trabajo, Etc. 

Los últimos datos estadísticos publicados, que no incluyen el aspecto laboral son los siguientes: 

1. El Instituto Nacional de Estadística. INE. Población con Discapacidad según el Censo de Población y Vivienda del 2011. Boletín Demográfico. 

Nota: Qué datos no arrojó el Censo de 2011: (Salvo mejor opinión). 

Población con tipo de discapacidad activa laboralmente -desempleada o incorporada al mercado de trabajo informal- buhonería y mendicidad (Fuerza de trabajo). 

Indicadores educativos: Ingreso – Permanencia y egreso de los distintos subsistemas del sistema educativo. 

Proyecciones de la discapacidad por rango etario (2000 -2050). 

Pobreza por NBI. (Necesidades Básicas Insatisfechas). 

Indicadores Nacionales, Estadales y Municipales. 

Indicadores de género. 

Indicadores básicos de salud. 

Y entre muchos otros, el Empadronamiento de la Población con Discapacidad, al igual que se hizo con la Población Indígena, en el Censo- 2011. 

2. El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Conapdis. Atención a las Personas con Discapacidad. 2014. 

3. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. IVSS. Atención a las Personas con Discapacidad. 2013 – 2014. 

4. Ministerio de Educación. ME. Las Personas con Discapacidad en el Sistema Educativo. 2008-2013 (No hay información disponible años 1971-2007 cuando la expansión de la atención en Educación Especial, fue considerable, más no reconocida).

En cambio El Conapdis, publica que los bonos protectores se le asignan mensualmente a través del carnet de la patria, a más de 700.000 personas con discapacidad en el país, por un monto Bs. de 4.200.000. Entonces hay una estadística asistencialista parcial en este aspecto. 

Nos preguntamos si estas 700.000 personas con discapacidad son fuerza de trabajo activa, desempleada o subempleada. Las lecturas –su alcance o acepción son diferentes si se habla de política asistencial o de inclusión laboral. La primera invisiviliza.

No promueve la autonomía, más sí la dependencia económica… Exclusión, independientemente de la “protección económica”, cuando las personas con discapacidad tienen serias dificultades para lograr accesibilidad al transporte público, alimentos, servicios de educación, salud, rehabilitación, justicia y trabajo principalmente, y demás derechos humanos.

juankujawa@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario