Espacio publicitario

Fachada atlántica venezolana

ISAÍAS A. MÁRQUES DÍAZ. Junto con el golfo de Venezuela, conforma un área crítica / geoestratégica de esencia militar y política, vital para el futuro de la nación

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

16/08/2018 05:00 am

Constituye el espacio del territorio nacional con mayor extensión de plataforma submarina ya que geodésicamente supera las 350 mn desde la costa; unos (40-60 grados y long Oeste/9-10 grados latitud norte). 

Encierra yacimientos de gas y de petróleo, con reservas probadas de unos 12.800 mb en la cuenca Guyana-Surinam, areniscas del Cretácico tardío. 

Exclusividad
Junto con el golfo de Venezuela, conforma un área crítica /geoestratégica de esencia militar y política, vital para el futuro de la nación ya que es el espacio por donde se mercadearán los recursos extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco, además de los productos terminados en las industrias básicas de Guayana. 

Proyecta a Venezuela hacia otros confines: países caribeños, EEEUU, Europa, África y Asia. 

De su extensión ningún país o potencia alguna puede apropiarse, bajo razón alguna

Señorío
Nuestra soberanía e integridad territorial no puede negociarse, tal y como desde antes de 2012 lo ha hecho Guyana, al ceder en concesión -por unos 10 años- el bloque Stabroek, campo Liza (offshore Guyana), de unos 26.800 km cuadrados, sobre el mar de la “Zona en Reclamación” a la norteamericana Exxon Mobil, cuya inversión asciende a unos US$ 18 billones; precedente que hallamos hacia el año 2000, cuando Guyana otorga, autónomamente, concesiones a la canadiense GCX para prospectar en aguas que Surinam también reclama como suyas. 

Cabe añadir que el campo citado (Liza) lo han seccionado, además de Exxon, como operadora en un 45 %; Hess 30 % y CNOCC (Nexen) un 25 %. 

Recomendación
Por lo expuesto, así como por razones de carácter histórico-jurídicas, resulta imperioso y clave que el gobierno venezolano decrete la plataforma continental del estado Delta Amacuro, a objeto de anular las pretensiones guyanesas, además de las anglófonas y otras porque, si no, estaríamos cediendo territorio, lo cual prohíbe la CRBV art. 13, ya que además se trata de una zona muy vulnerable, tal y como quedase demostrado durante la II Guerra Mundial (1939-1945) cuando el golfo de Paria funge como una de las bases navales más importantes de la US NAVY, aparte de uno de los mayores centros de convoyes, y de entrenamiento de importancia capital, a fin de establecer el marco defensivo del Caribe mediante acuerdos 

isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario