Espacio publicitario

Venezuela Control Cambiario

ECCIO LEÓN R. En Venezuela, lo que en principio fue una medida cambiaria temporal tras un paro petrolero, se convirtió en un pilar de la política económica durante los regímenes de Chávez y Maduro

  • ECCIO LEÓN R.

15/08/2018 05:00 am

Venezuela ha tenido distintos mecanismos para el régimen cambiario. En 1983 con RecadiI, en 1989 Cadivi, en el 2003 Cencoex que está inspirada en Recadi con fines similares. Además de Cadivi, el mismo régimen creó en paralelo otras instituciones para administrar las divisas, entre las cuales se encuentra Simadi el cual maneja una tasa más alta que Cencoex (antes Cadivi) pero más baja que el dólar del mercado paralelo generado por estos controles. 

Qué es un control cambiario y sus consecuencias en el país petrolero. El control cambiario es una intervención oficial del mercado de divisas, que hace que los mecanismos normales de oferta y demanda queden total o parcialmente fuera de operación, en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra-venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de divisas. 

El control cambiario constituye una medida de carácter complejo, por cuanto comprende disposiciones monetarias y otras relativas al comercio exterior y al movimiento de personas. El principio en que se basa este sistema es sencillo, para el país que carece de moneda, de cartera de divisas y de crédito externo, será posible obtener un tipo de cambio estable, a condición de poder equilibrar completamente la oferta y la demanda de divisas en su mercado de cambio. 

Su ejecución resulta extremadamente complicada, puesto que implica un control del conjunto de operaciones con el exterior, importaciones, exportaciones, movimientos de personas y de capitales y, en general, de todos los renglones que constituyen la balanza comercial y de servicios y de los que integran los mercados de capitales. 

De acuerdo con especialistas monetarios ésta, está constituida por políticas de la autoridad implementadas a través del sistema monetario inclinadas a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio como el volumen de divisas transadas. Lo esencial del régimen de control cambiario es la alteración del funcionamiento de la oferta y demanda de divisas en el mercado, y no la fijación de un tipo de cambio oficial. 

El control cambiario tiende a impedir la libre convertibilidad entre la moneda nacional y las monedas extranjeras. Un sistema de tipo de cambio fijo como el patrón oro o el sistema del Fondo Monetario Internacional puede subsistir sin control de cambios en la medida que la autoridad monetaria esté dispuesta a sostener la tasa oficial permitiendo el libre movimiento internacional del oro o comprando y vendiendo sin limitaciones monedas extranjeras para compensar las fluctuaciones de las transacciones privadas de divisas, manteniendo de este modo el tipo de cambio oficial. En estos casos no se puede hablar de control de cambios puesto que se utiliza el mecanismo del mercado para mantener el tipo de cambio. Las modalidades del control de cambios son de muchos tipos; suponen una reglamentación oficial de las operaciones en el mercado de divisas como por ejemplo, concentrar sólo en el Estado la compra y venta de moneda extranjera, establecer registros de importación, prohibir a los residentes contraer deudas en moneda extranjera, establecer depósitos previos de importación o tipos de cambios diferenciados, etc. 

El control cambiario absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada. 

El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes países y consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado, este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro. 

Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio, tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones. Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general. 

En fin, en Venezuela, lo que en principio fue una medida cambiaria temporal tras un paro petrolero, se convirtió en un pilar de la política económica durante los regímenes de Chávez y Maduro. En un país que entre 1999 Y 2014, recibió casi un billón de dólares por ingreso petrolero. 

@el54r
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario