Espacio publicitario

De España para Cadenas

LUIS XAVIER GRISANTI. La obra literaria de Rafael Cadenas combina la sensibilidad lírica ante al mundo que le circunda con la reflexión introspectiva de su espíritu

  • LUIS XAVIER GRISANTI

10/08/2018 05:00 am

En un país donde abundan las condecoraciones militares y escasean las literarias, Venezuela recibe con alborozo el otorgamiento del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930). Se trata del principal galardón conferido por España (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional) a la obra poética de peninsulares e iberoamericanos, entre ellos, Mario Benedetti, Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Álvaro Mutis y Blanca Varela. 

Rafael Cadenas publicó en su ciudad natal su primera obra bajo los auspicios de su paisano, Salvador Garmendia. Como casi todos los jóvenes de su generación, se decantó por la libertad y la democracia. Sufrió prisión y exilio bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En su destierro en Trinidad, no descansa en su labor literaria. En 1960, de regreso en Venezuela, edita “Cuadernos del destierro”

En los albores de la democracia y con sus compatriotas Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, funda “Tabla Redonda”, un grupo de discusión literaria y política dentro del cual se debatían sin cortapisas los problemas del país y las tendencias de la cultura y las artes, lo cual era posible gracias a las libertades ofrecidas por la naciente democracia venezolana. 

De su obra poética, citemos Isla, Falsas maniobras, Intemperie, Memorial, Amante, Poemas selectos, El taller de al lado y Sobre abierto; varias de ellas traducidas al inglés y al francés. Su poema Derrota y su libro Amante figuran entre los más leídos. Destacan sus ensayos Realidad y literatura, Anotaciones y Reflexiones sobre la ciudad moderna. En Obra entera, poesía y prosa, se recogen sus mayores trabajos. 

Receptor de la Beca Guggenheim, Cadenas es también Premio Nacional de Literatura, Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, Premio Internacional de Literatura Federico García Lorca y Premio Andrés Bello de la Academia Nacional de la Lengua, además de doctor Honoris Causa de la UCV, la Universidad de Los Andes y la Universidad Lisandro Alvarado, entre otros reconocimientos. 

La obra literaria de Rafael Cadenas combina la sensibilidad lírica ante al mundo que le circunda con la reflexión introspectiva de su espíritu, con trazos de una filosofía de inspiración profundamente humana. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario