Espacio publicitario

El enemigo del pueblo

JORGE SAYEGH. La democracia es un equilibrio muy delicado y definitivamente no puede funcionar sin una prensa libre y responsable que cuestione al poder, aunque éste cuente con la mayoría

  • JORGE SAYEGH

10/08/2018 05:00 am

En su obra de teatro, el gran autor Ibsen (Henrik, no Martínez), plantea el conflicto que puede crear una verdad inconveniente a los intereses del poder. En un pueblo noruego, cuyo balneario es una gran fuente de ingresos, un doctor descubre que las aguas están infectadas y hay que cerrarlo para no afectar la salud de los visitantes y lugareños. El problema es que para solucionar el problema se necesita cerrar el balneario por dos años. Los daños económicos serían muy grandes, así que las personalidades políticas manipulan a la opinión pública y, finalmente, la mayoría del pueblo, en vez de considerar al doctor como un benefactor responsable, se vuelve en contra de él y de su familia hasta hacerles imposible la convivencia. 

La obra es una reflexión ética y moral acerca de la demagogia y el poder popular. Una gran crítica a la legitimidad de una opinión sólo por ser compartida por la mayoría y al sufragio como método de decidir qué es lo acertado o lo incorrecto. Es de importancia capital el rol que representa en la obra “La Voz del Pueblo”, el periódico local y principal tribuna de la opinión pública. En un principio es el medio por el cual el protagonista pretende informar de los graves peligros que acechan en el balneario, pero que termina siendo conminado por los intereses económicos y se convierte en el principal crítico del informe de insalubridad. 

El inquilino de la Casa Blanca ha decidido utilizar este mismo epíteto para la prensa seria de Estados Unidos: “Enemigo del pueblo”. A la vez afirma que Fox News, que suele estar de acuerdo con sus políticas, es la única prensa seria, aunque en cierta forma se comporta como “La Voz del Pueblo” de Ibsen, haciéndole el coro al poder a expensas de la verdad. 

La democracia es un equilibrio muy delicado y definitivamente no puede funcionar sin una prensa libre y responsable que cuestione al poder, aunque éste cuente con la mayoría. Así será la democracia... o no será más. 

JorgeSayegh@gmail.com 

@JorgeSayegh

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario