Espacio publicitario

Tras un bimestre en la “Tierra Santa” de Jesús

Ínterin, el mundo cristianocatólico se alista apostólicamente, para la segunda venida de Cristo jesús, el Señor, en tiempo de Adviento, con todas sus tradiciones; y, el judaísmo festeja la Dedicación del Templo en Jerusalén

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

07/12/2023 05:00 am

Luego de unos 60 días de la ofensiva brutal que iniciara Hamás contra Israel, desde el 7/10, pese al paliativo de una tregua acordada y cumplida parcialmente, para la liberación de rehenes e ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, el tema paestino-israelí acapara el primer plano internacional; Ínterin, el mundo cristianocatólico se alista apostólicamente, para la segunda venida de Cristo jesús, el Señor, en tiempo de Adviento, con todas sus tradiciones; y, el judaísmo festeja la Dedicación del Templo en Jerusalén, 1 Crónicas, 22-29 [7 al 15/12] (celebración de los Macabeos), Fiesta de las Luces, Luminarias o Janucá, Tierra Santa “ Holy Land”, donde gravita una disputa etnorreligiosa atávica, que ofrece un ambiente desolado, y la tiniebla belicista soslaya todo hecho in situ, la vorágine fantasmal ante un conflicto tan tenso y convulso, continúa en avance gradual. Pues, el horror de que las hostilidades se alarguen son bien fundados, a juzgar por una aserción del líder número dos de Hizbulá, Naim Qassem: “nos uniremos a la guerra en su segundo capítulo”. De surgir una guerra Hizbulá vs Israel, la saña y la inopia, ya claras al sur de Israel y gaza, quizá podrían agudizarse por una matanza de personas en Líbano, Israel y tal vez en otros sitios de medio oriente. Grosso modo, Hamás respondería por otra migración de palestinos. Hay cosas que podrían saberse y otras que no; pues, la lista de hechos no es lo tan amplia como quisiéramos. Constituye un caos en donde dos mundos, árabe y liberal, exponen a Palestina e Israel binariamente, como si este último fuese el victimario; su víctima, Hamás (Gaza), según el Observatorio Euromediteráneo de Derechos Humanos. Los coordinadores de paz en la región intentarían un asenso dual, aunque la Yihad propugne casi irreversible e inexorablemente, imponer la ley islámica (sharia) en los órdenes político, económico y cultural porque el imperialismo es occidental, desde donde deriva el sistema capitalista, cuando al rebasar lo religioso, impacta a los órdenes sociopolíticos y socioeconómicos sobre las diferentes culturas del mundo.Yihad significa lucha por la causa del islam. Tal y como hemos visto, el yihadismo es un neologismo oriental sobre un dogma integrista, que obra terroríficamente en nombre de una yihad eventual, que sus adláteres ostentan como una “guerra santa” en nombre de Alá; razones, entre otras, por las que Hamás ha revocado plenamente, todo propósito de negociación.

Y, es así cómo Israel podría sufrir un impacto de talla geopolítica en medio de las tensiones. Pues, la contienda con Hamás está reforzando el apoyo palestino hacia un solo Estado, lo que obligaría a otorgarles una paridad de derechos políticos plenos. Situación “de apieto”para la derecha israelí por una paz “justa”o acelerar la destrucción, ante el aviso de los líderes palestinos: que, “en ausencia de una solución viable para dos Estados deban posiblemente, revisar sus demandas: no ya un Estado palestino autónomo junto a Israel, sino derechos equitativos amplios, en una nación entre el río Jordán (Samaría),-ant capital del reino del Norte- y el mar Mediterráneo”.
–Cisjordania-.
 
isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario