Espacio publicitario

Un hombre de enantes

Además de ganadero su actividad agroindustrial inicia en 1949, liderando la creación de la Compañía Anónima Industria Láctea de Carabobo(C.A. INLACA), contando como socio la empresa Internacional Basic Economic Corporation (IBEC) de la familia Rockefeller

  • PEDRO E. PIÑATE B.

05/10/2023 05:03 am

De los hombres de enantes, he tenido el honor de conocer algunos de ellos descollantes. De uno en particular recuerdo siempre compartir sus pláticas sobre un tema de pasión común: la ganadería venezolana. Ese hombre de enantes sobresaliente fue el Dr Iván Darío Maldonado (1913-2007) gran empresario de nuestra ganadería, agroindustria, banca y seguros. De profesión veterinario y abogado, en su adolescencia como estudiante sufrió la represión del tirano dictador Juan Vicente Gómez. En 1934 graduado de Bachiller integró el Primer Curso de Prácticos en Sanidad Animal que precedió el nacimiento de la medicina veterinaria venezolana como profesión. En 1939 se graduó en la UCV de Doctor en Ciencias Políticas. Iniciados los años 40 fue Director de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Cría. De allí pasó a gerenciar el hato El Frío, en el estado Apure, predio familiar adquirido en 1911 por su padre Samuel Darío Maldonado. En 1949, funda la Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas (C.A. INVEGA), entre las primeras ganaderías que introdujeron desde Texas ganado de raza Brahman Anericano. Como ganaderos gremialista fue uno de los fundadores presidiéndola en 1950, de la Asociación Nacional de Ganaderos de Venezuela - ANG, predecesora de la actual Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela - FEDENAGA. También fue miembro fundador de la Ganadera Nacional Cooperativa - GANACO junto a otro titán de nuestro Llano: Asdrúbal Hernández; de la Asociación de Ganadero de Apure, y del Consejo Venezolano de la Carne - CONVECAR.

Además de ganadero su actividad agroindustrial inicia en 1949, liderando la creación de la Compañía Anónima Industria Láctea de Carabobo (C.A. INLACA), contando como socio la empresa Internacional Basic Economic Corporation (IBEC) de la familia Rockefeller. En la banca comercial fue fundador y Director del Banco de Carabobo, directivo de los bancos Miranda y de Aragua. En los seguros fue accionista, directivo y presidente de la Compañía de Seguros La Previsora, participando en Seguros Los Andes. En servicio público, fue gobernador de Carabobo en 1957 y 1958.

Su interés en el conservacionismo plasmó en el Hato El Frío y sus otros hatos, creando en 1977 bajo su patrocinio la Estación Biológica del hato El Frío en 1977, además de asistir la creación del Refugio de Fauna Caño Guaritico, en el Estado Apure, productivos predios y útiles obras que el Estado depredador y sus saqueadores acabaron mediante el terror agrario por Ley de Tierras, sin ningún beneficio material ni ambiental para la nación, sino todo lo contrario.

Ciertamente como escribió en su libro Por los Llanos de Apure, el doctor Fernando Calzadilla Valdez (1860-1954) "Muchas personas se lamentan de los tiempos de ahora, clamando por no encontrar los hombres de enantes con quienes trabajar, etc, etc. Nada de eso, los hombres si los hay, el medio de enantes es el que no existe; y si no el medio material porque subsiste el mismo con sus sabanas, sus inviernos, su ganado bravío; son otros factores por su forzada intromisión, los venidos a transformar y complicar la apreciación de la simplísima vida del llanero, modificando en su sustancia su desenvolvimiento en el mismísimo medio.” Sin duda fue el Dr. Iván Darío Maldonado un hombre de enantes descollante.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario