Espacio publicitario

Los fallidos esfuerzos por atajar la IA

Se advierte que no es un fenómeno nuevo, pues muchas veces, se hablado de las amenazas bacteriológicas, químicas, nuclear, y ahora cibernética, contra la humanidad.(…)

  • EZEQUIEL QUERALES

09/06/2023 05:00 am

¿Se encamina el hombre con su infinita y desprendida inteligencia, a su propia extinción...?

Es lo que advierten, decenas de líderes de la industria de la Inteligencia Artificial (IA), académicos, celebridades y gobernantes de todo el mundo, contra el arrollador avance de esta tecnología, y sus “diabólicas criaturas”, tan reales y temerarias, como la vida misma.

En un documento dado a conocer este 30 de mayo, lanzaron una suerte de ultimátum, para “reducir el riesgo de aniquilación global debido a la inteligencia artificial, argumentando que la amenaza de un evento de extinción de la AI debería ser una prioridad global de primer orden”. (...).

Hasta el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso este 5 de junio, “un pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial (IA), que según la ONU, puede traer amenazas difíciles de controlar”.(…).

No hay duda, que la fantástica tecnología y sus maravillas ChatPGT , DALL.E 2, como sus tenebrosos engendros Deep Fake, entre otros, (diabólica combinación de intrusos cibernéticos, que apenas es el comienzo, según los expertos), deja “en pañales”, lo visto hasta ahora en materia desarrollo computacional. Y se teme por muchas razones, que pueda írseles de las manos, a sus propios creadores de OPEN AI, así como a los gigantes informáticos, que apuestan por su “infinito desarrollo”, para ubicarse de primeros, frente a “los cambios de la condición humana” que se anuncian a los cuatro vientos.

Se advierte que no es un fenómeno nuevo, pues muchas veces, se hablado de “las amenazas bacteriológicas, químicas, nuclear, y ahora cibernética, contra la humanidad”.(…).

La historia computacional reciente, nos remite al vigoroso tránsito de esa industria, desde la aparición de los macro computadores mainframes, redes y servidores informáticas, el auge de los Pcs, laptos, tablets, iphones, hasta los potentes pendrives, así como a la incursión de la World Wide Web (WWW), actual internet, que vino a cambiar el mundo y a generar temores, con sus nuevos hallazgos.

Ha sido un desarrollo indetenible, que ha traído a la par, el desarrollo de otras tecnologías, como las start wars, “guerras de las galaxias”, que atizaron la imaginación reinante, estimulando hazañas “fuera de este mundo”, al estilo futurista de Jurassic Park, Termination y Pokemon,

Los temores a esta tecnología son tales, que hasta el FBI salió a la palestra para advertir, que cada vez más, la AI la usan los delincuentes para crear imágenes sexualmente explícitas con el fin de intimidar y extorsionar a las víctimas. Citó las versiones manipuladas de imágenes inocentes, tomadas de publicaciones en línea, mensajes privados o chats de video.

Al parecer, la alarmante preocupación no solamente es tardía, sino ajena a los “alborozados a anuncios” del Instituto de Ciberseguridad de Silicon Valley, de que ya el proceso que iguala a la Inteligencia Artificial con la Inteligencia Humana, está a la vuelta de la esquina. 

(Con información de BBC News Mundo, Infobae y CNN). 

ezzevil34@gmail.com



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario