Espacio publicitario

Periodismo e Inteligencia Artificial

Nadie sabe todavía cómo terminará esta nueva era de avance tecnológico que nos impone la Inteligencia Artificial. Los más pesimistas, piensan que la humanidad se destruirá con estos sistemas

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

05/06/2023 05:04 am

En las clases de Historia de la Comunicación que imparto en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, insisisto a los estudiantes que las herramientas que nos provee la controvertida Inteligencia Artificial abren un camino infinito al progreso humano. Al mismo tiempo, dan inicio a unos retos formidables de manejo y adaptación a esos nuevos programas y algoritmos, que acumulan tanta información e imitan el razonamiento humano.

Nadie sabe todavía cómo terminará esta nueva era de avance tecnológico que nos impone la Inteligencia Artificial. Los más pesimistas, piensan que la humanidad se destruirá con estos sistemas. Otros, creen que daremos un salto inmenso hacia el perfeccionamiento humano. El billonario norteamericano Warren Buffet declaró que no sabe cómo será el futuro con la Inteligencia Artificial, pero lo que sí sabe es que ya no podemos retroceder y hacer como si no existiera.

Hacia allá vamos a pasos acelerados. Hacia el progreso, porque el deseo de mejorar está anclado en lo más profundo de nuestra naturaleza humana. Eso nos diferencia de las demás especies animales de la tierra. Pero para no perder el foco, parece buena idea suponer que con la Inteligencia Artificial ocurrirá lo mismo que pasa con todas las herramientas; su buen uso dependerá siempre del usuario y no del artefacto.

Les advierto a mis estudiantes que en el campo de la comunicación social, el periodista ahora debe agregarle más valor a todo lo que produzca; algo que haga su trabajo realmente diferente. Hay que ponerle mucho espíritu, alma, y sobre todo un sello personal a todas las piezas, textos, videos o imágenes que nosotros elaboremos. De lo contrario, pronto seremos sustituidos por artilugios de Inteligencia Artificial.

Es que cada día resultará más fácil y rápido, para uno mismo o para un jefe de redacción, solicitarle a un sistema como el ChatGPT que le produzca un contenido sobre cualquier tema. En segundos se obtendrá, con la Inteligencia Artificial, lo que a un periodista le tardará horas o días. Por eso, resulta indispensable desarrollar el pensamiento crítico del comunicador social. Se trata del razonamiento académico que estimulamos en las universidades. Ese pensamiento crítico nos separa, por lo menos por ahora, de los robots y de cualquier tipo de inteligencia no humana.

Para ilustrar esta reflexión, hice una prueba: Le solicité a ChatGPT que escribiera un artículo de 3.000 caracteres sobre la importancia que tuvo Juan Germán Roscio para la Independencia venezolana. Apenas unos segundos después, el sistema produjo esto que copio a continuación. Lo reproduzco textualmente, hasta con el error del corte final:

Juan Germán Roscio fue una figura destacada en la lucha por la independencia de Venezuela y dejó un legado significativo en la historia del país. Nacido el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, estado Guárico, Roscio se destacó como abogado, escritor y político, convirtiéndose en una voz influyente en la gesta independentista.

Roscio se formó académicamente en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde estudió filosofía y derecho. Posteriormente, se convirtió en abogado, ejerciendo la profesión en Caracas y ganándose el reconocimiento por su habilidad jurídica y su defensa de los derechos civiles. Sin embargo, su dedicación a la causa independentista lo llevó a dejar su carrera y comprometerse plenamente con la causa libertadora.

Uno de los logros más significativos de Roscio fue su participación en la redacción y promulgación del Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Como miembro del Congreso de 1811, Roscio fue una de las figuras clave en la redacción del documento, que proclamó formalmente la independencia de Venezuela de la corona española. Su profundo conocimiento jurídico y su capacidad para articular ideas y principios políticos fueron fundamentales en la elaboración de este importante documento histórico.

Además de su contribución al proceso independentista, Roscio también desempeñó un papel destacado en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1811. Fue miembro de la comisión encargada de redactar la Constitución y se destacó por su defensa de los derechos y libertades individuales. Su visión política y su lucha por la justicia social se reflejaron en esta Constitución, que sentó las bases para la construcción de un Estado democrático y soberano en Venezuela.

Juan Germán Roscio no solo se destacó en el ámbito político y jurídico, sino también en el ámbito literario. Escribió varias obras y ensayos, entre los que destaca su famoso libro "Historia de la Legislación Venezolana", una obra fundamental para el estudio del derecho y la historia de Venezuela. En este libro, Roscio analiza la evolución del sistema jurídico venezolano desde la época colonial hasta el periodo de la independencia, brindando una visión detallada de las leyes y su impacto en la sociedad.

El legado de Juan Germán Roscio para la independencia venezolana es innegable. Su valiosa contribución en la redacción del Acta de Independencia y la Constitución de 1811 sentaron las bases para la emancipación de Venezuela y la lucha por la libertad. Su visión política, su compromiso con los derechos humanos y su defensa de la justicia social lo convierten en una figura emblemática de la historia venezolana.

En conclusión, Juan Germán Roscio fue un abogado, escritor y político venezolano que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de Venezuela. Su participación en la redacción del Acta de Independencia y la Constitución de 1811, así como su legado literario, lo convierten en una figura destacada en la historia del país. Su contribución a la causa independent

Muy pertinente toda la información suministrada, ¿verdad? Sin embargo, con esa información en mano, y siempre citando a la fuente, un buen comunicador puede realizar un trabajo mucho más formidable. Solo tiene que incluir los datos de Juan Germán Roscio en un contexto, y reflexionar sobre las consecuencias de sus actuaciones para la Venezuela de hoy. A pensar se ha dicho. De lo contrario, la Inteligencia Artificial nos convertirá en comunicadores obsoletos.

@alvaromont
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario