Espacio publicitario

Gas, la solución abrir el mercado

Estamos convencidos que la solución a la escasez en el suministro en bombonas, es actualizar los precios, el subsidio y abrir, de nuevo este mercado al sector privado, permitiendo como antes, que existan diferentes plantas de llenado, distribución y venta

  • EDGARD ROMERO NAVA

31/05/2023 05:03 am

Venezuela cuenta en el subsuelo con importantes e inexplotadas reservas de gas.

El gas se produce como asociado a la producción del petroleó o como gas libre.

En el comienzo de la explotación petrolera, el gas que se producía, provenía asociado con el petróleo, y en esa época y por décadas, por ser de ínfimo valor, y de alto costo su transporte, se quemaba, mediante mechurios a boca del pozo.

Las poblaciones petroleras, eran iluminadas y resplandecientes, de la luz que producían los diferentes mechurios, en poblaciones de campos petroleros en el Occidente, tales como Cabimas, Lagunillas, Bachaquero y Mene grande, entre otros. Lo mismo sucedía con las poblaciones en el Oriente del país.

Desde el Ministerio de Energía y Minas, obligaron a las concesionarias de hidrocarburos, Creole, Shell, Chevron, y otras a un plan de conservación, reinyectando al subsuelo, el gas asociado al petróleo, en vez de quemarlo y de paso, ayudar con esa nueva potencia reinyectada aumentar la producción.

La nacionalización del gas, fue anterior a la nacionalización del Petróleo y la CPV, su empresa operadora. A la cual, le correspondió el diseño y progresivamente la construcción, de una red de gasoductos, la originándose, en el gran yacimiento de gas libre de Anaco.

Desde allí parten, la mayoría de los gasoductos distribuidos en el País,

El gasoducto Anaco- Caracas – Valencia – Puerto Cabello – Morón - Barquisimeto. Alimentando la zonas industriales del país, la Petroquímica y Refinería el Palito.

Desde el Lago de Maracaibo, se alimentan, al Tablazo y las refinerías del centro Refinador de Paraguaná.

Pocas ciudades fueron servidas por líneas de gas, originalmente Maracaibo por Shell, y luego otras, como Caracas, Puerto la Cruz, alguna de ellas, por compañías privadas. En cambio nuestro vecino Colombia tiene 2.500 poblaciones servidas.

La distribución en bombas era realizada mayoritariamente por empresas privadas. Existían varias plantas, entre tantas: Vengas, Tropigas, etc.

Así que le correspondía al sector privado, las etapas, de búsqueda, transporte, llenado y distribución-venta, y como la gasolina, con un precio subsidiado de venta al público.

Esta actividad económica, se nacionalizó y traspasó al sector público.

Actualmente se observa escasez en suministro especialmente bombonas pequeñas que son las populares por la facilidad de ser transportadas personalmente.

Estamos convencidos que la solución a la escasez en el suministro, en bombonas, es actualizar los precios, el subsidio y abrir, de nuevo este mercado al sector privado, permitiendo como antes, que existan diferentes plantas de llenado, distribución y venta, que cumpliendo con los estándares de seguridad, puedan participar de un mercado hoy monopolizado y las bombonas puedan comprarse, como en otras partes del mundo, hasta en los supermercados.

Fue presidente de Consecomercio, Fedecamaras y la Cámara Petrolera.

@eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario