Espacio publicitario

Sambil ilumina La Candelaria

Esta apertura es un logro colectivo que llena de orgullo a todos los involucrados en este hermoso proyecto que ha creado más de 4.000 empleos directos y otros tantos miles indirectos

  • MIGUEL TRUZMAN TAMSOT

31/05/2023 05:03 am

Diciembre normalmente es una época de festejo, de unión familiar, salida con los amigos, compra de regalos para adornar el arbolito que irradia alegría en los hogares venezolanos, pero el 21 de diciembre de 2008, se decretó una expropiación que tomó por sorpresa a la familia Cohen y a gran parte del país.

En esa oportunidad hace ya casi 15 años se derrumbó el sueño de cientos de pequeños empresarios que habían puesto la esperanza en un Centro Comercial a construirse en la Parroquia Candelaria, con el sello de excelencia que caracteriza a la familia Cohen.

De nada sirvió un referéndum popular realizado por los residentes de esa populosa parroquia, que abrumadoramente apoyaba la construcción de dicho Centro Comercial, como las enormes ventajas para todos los habitantes de la zona, en seguridad, pago de servicios públicos, compras de todo tipo de productos e insumos en un ambiente seguro y agradable, actividades recreativas etc., amén del impacto que representaría para la Alcaldía del Municipio Libertador los ingresos importantísimos por concepto de impuestos derivados de las licencias de uso comercial que cada uno de los 339 locales debiera tramitar y pagar mensualmente.

La ubicación era muy apropiada ya que la obra converge con la Av. Andrés Bello, la Av. Urdaneta, la Av. México, las parroquias San Bernardino, La Candelaria entre otras zonas aledañas, como la Av. Universidad.

El hecho cierto es que rectificar es de sabios y el pasado año, la Procuraduría General de Nación, devolvió formalmente la titularidad del referido Centro Comercial a los ingenieros Alfredo y Roberto Cohen, en representación de toda la Comunidad vinculada a ese proyecto, un acto en dicha sede.

A partir de ese momento y a pesar del tiempo transcurrido, esos pequeños comerciantes volvieron a ilusionarse con ese proyecto que tanto les había costado y que el domingo pasado se hizo realidad, con la inauguración oficial del Sambil La Candelaria.

Como es costumbre esa memorable inauguración se produce un 28 de mayo, fecha icónica porque ese día pero de 1927 vino al mundo en Jerusalem Israel, el patriarca de la familia, Don Salomón Cohen Levy Z’L quien dedicó gran parte de su vida al sector inmobiliario, dando grandes facilidades de pago a miles de familias que adquirían viviendas en sectores populares como justamente La Candelaria.

Salomón nunca permitió que se demandara a ninguna familia por falta de pago y lo digo con conocimiento de causa, por ser abogado de la firma por décadas.

Así las cosas, en 2018 Salomón paso a otro plano, pero dejo construido esta vez no un complejo de edificios, no un centro comercial, dejo cimentada una extraordinaria familia, que lideriza su esposa Dita Cohen en unión estrecha con sus seis hijos; Carlos, Fanny, Thalma, Roberto, Alfredo y Ricardo, así como la camada de nietos y bisnietos que han llevado el testigo de la calidad aunado a la ética empresarial a su más alto nivel.

El pasado domingo 28 a las 7:00 a.m. de ese día tan importante para la ciudad, se inició con la primera carrera “Sambil une a Caracas” de 11,5 kmts, cuyo recorrido iba del Sambil La Candelaria al Sambil Chacao y retorno al Sambil La Candelaria, una nueva y exigente ruta que nos hizo esforzarnos al máximo.

En la noche fue el brindis, donde se dieron cita gran cantidad de amigos y allegados a la familia Cohen y conto con la presencia de personalidades como el Embajador de España Ramón Santos Martínez y su Sra. Esposa, diplomáticos de las Embajadas de Alemania e Italia, el Presidente el Banco Mercantil Nelson Acosta, empresarios de la talla de Lorenzo Mendoza, Horacio Velutini, Eduardo Simón Nucete, Sady Chocron, José Benatar, Jacobo Cohen entre otros.

Esta apertura es un logro colectivo que llena de orgullo a todos los involucrados en este hermoso proyecto que ha creado más de 4.000 empleos directos y otros tantos miles indirectos, que ha iluminado una zona neurálgica de la ciudad, haciéndola más segura, más activa y más productiva, porque si hay algo que necesitamos con urgencia, es producir, porque tú no puedes repartir lo que no produces y no puedes repartir lo que es de otros, ya que en estas circunstancias en poco tiempo ya no tendrás nada que repartir y los que producían no lo harán más.

Por lo pronto esta historia ha tenido un final feliz, como se merece Venezuela, un país que pese a todas las dificultades sigue hermoso y con los brazos abiertos, así como siempre los tuvo Don Salomón Cohen Levy Z’L para con todos los que por dicha, tuvimos el privilegio de cruzarnos en su camino.

@migueltruzman
@miguel_truzman_tamsot
miguelt585@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario