Espacio publicitario

De piel a piel

Resulta sin duda meritoria la iniciativa de esta venezolana que, con más de cuarenta años de ejercicio profesional, ha contribuido a mejorar la salud individual y colectiva valiéndose de los medios de comunicación social y las redes

  • LINDA D'AMBROSIO

29/05/2023 05:02 am

La calidad del desempeño de los médicos venezolanos resulta ya proverbial en todo el mundo. En ellos se conjuga una sólida formación académica, la tradición de una figura que es a la vez confidente, consejero, amigo y galeno, y la experiencia de una praxis que en ocasiones puede resultar absolutamente desafiante, dadas las condiciones del entorno.

¿Qué sucede cuando uno de estos médicos es, además, periodista, y decide efectuar una síntesis de ambas profesiones para involucrarse en la Educación para la Salud a gran escala?

Tal es el caso de Myriam Raquel González Oviedo, la pediatra y dermatóloga pediatra venezolana que, aprovechando las ventajas de la tecnología contemporánea, ha emprendido la labor de divulgar información útil en torno a los temas que más frecuentemente se presentan en su consulta, explicando la etiología de diversas enfermedades y anticipando los posibles tratamientos. Para ello se ha valido de un canal en YouTube que cobra creciente popularidad, y del contacto con sus colegas en diversas especialidades que, como expertos en sus respectivas áreas, pueden ofrecer detalles relevantes en las conversaciones que sostienen con la doctora González.

Estas conversaciones tienen lugar en vivo a través de Instagram, lo que facilita que el público pueda efectuar sus consultas, así como que otros médicos puedan intervenir y ofrecer una segunda opinión. A continuación, Myriam edita esos live y los transforma en videos que aloja en YouTube, en donde permanecen para que la audiencia pueda verlos cuándo, cómo y desde donde deseen.

“Depielapiel” (así, sin espacio entre palabras) es el sugerente nombre del canal, y traduce a la perfección lo que es el contacto entre dos seres vivos, expresando no solo la formación de su autora, sino también la cercanía y la calidad humana que ella pone en cada caso.

El canal existe, en realidad, desde hace trece años. En aquel entonces su contenido estaba conformado por grabaciones de la participación de Myriam Raquel en los programas de televisión a los que era continuamente invitada. Su antecedente inmediato era el programa de radio homónimo que, conducido por ella, se había transmitido en riguroso directo durante una década a través de una emisora del estado Aragua. Fue el año pasado cuando, a raíz de un programa de mujeres emprendedoras para el que fue seleccionada, decidió reactivarlo, produciendo contenido ex profeso para nutrirlo.

“No se trata de que el paciente no acuda a la consulta: se trata de ampliar la información, de ampliar el conocimiento, de que, a través del canal, el paciente comprenda y ponga en práctica los consejos desde la experiencia de un especialista”, explica. “El propósito es educarlos en la prevención de enfermar, la prevención de complicarse, la prevención de recaer, la prevención de la automedicación”.

Myriam Raquel, que ha venido ejerciendo sus dos profesiones en España, valora el potencial de la teleconsulta y de las nuevas tecnologías para interactuar con el paciente. En el pasado, sus continuos viajes imponían que efectuara el seguimiento de muchos casos a través de correo electrónico, en tándem con otro médico que permanecía en el consultorio. Hoy en día recurre también a las videollamadas: “La transformación digital en salud llegó y seguirá cambiando la forma en que nos relacionamos con los pacientes” afirma, enfatizando que esta práctica debería efectuarse en un marco reglado.

Resulta sin duda meritoria la iniciativa de esta venezolana que, con más de cuarenta años de ejercicio profesional, ha contribuido a mejorar la salud individual y colectiva valiéndose de los medios de comunicación social y las redes.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario