Espacio publicitario

Contra el pasado

JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ GÓMEZ. Venezuela tuvo, a lo largo de su historia, grandes servidores públicos, gente docta y honesta, que rindió inmensos beneficios al país

  • JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

21/07/2018 05:00 am

Los gobiernos de Chávez y Maduro se han empeñado en formularse como algo radicalmente distinto, cuando no contrario, a un pasado que en algunos casos se remite a los 40 años de la democracia civil, en otros alcanza todo el recorrido de la República desde 1830 (Páez) y en otros se extiende hasta el período de la conquista y colonización -desde Cristóbal Colón. Es frecuente en los personeros del régimen, instaurado a partir de enero de 1999, el lenguaje que atribuye carácter de inédito a sus motivaciones e iniciativas (todo es histórico, sin precedentes, etc.). Eso es un redondo error que se comete, consciente o inconscientemente, porque para lo que sí sirve es para manipular la división del pueblo, galvanizando el favor hacia el gobierno del sector -ya hoy minoritario (20%)- que políticamente lo apoya. 

En ese ejercicio asociado al predicado básico de absoluta novedad, el Gobierno ignora los hallazgos, razones y motivaciones que animaron y dieron causa a los actos de los gobiernos anteriores o, lo que es peor, actúa en contra de lo que antes se hizo; y ocurre que es ese modo de proceder lo que, en buena medida, explica los pésimos resultados que está teniendo el Gobierno en la gestión del país en lo social y en lo económico (educación y salud en retroceso; y disminución del tamaño de la economía, recesión e hiperinflación). Es un grave error de nefastas consecuencias asumir que todo estuvo mal hecho, incluso impulsado por propósitos corrompidos o torvos. 

En todas las aéreas de actuación del Estado (educación, salud, vivienda, infraestructura, desarrollo económico, banca central, etc.) Venezuela tuvo, a lo largo de su historia, grandes servidores públicos, gente docta y honesta, que rindió inmensos beneficios al país; ignorar su obra o actuar contra lo hecho por ellos, es, junto a la corrupción, causa del inmenso desastre en el que hoy vivimos. 

De paso, en el supuesto que exista en los factores del Gobierno la convicción de que sus ideas y actos gozan del carácter inédito que le atribuyen o con el que se los presenta, ello revela ignorancia de la historia; revoluciones impulsadas por reivindicaciones de sectores sociales las ha habido desde la antigüedad, son muchos los antecedentes, incluso en nuestra Venezuela. 

SANTINUNEZ@Yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario