Espacio publicitario

Procrastinación perfeccionista

AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA. Aquí comparto lo que me funciona, con esto he podido burlarme de la “procrastinación perfeccionista” y demostrarme que soy capaz de generar mejores resultados

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

20/07/2018 05:00 am

La acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables” así define Wikipedia la procrastinación. Esto es el mal de muchos, no importa la edad, género, profesión o gentilicio, sólo falta ser humano para desarrollar este mal hábito. 

Basado en mi experiencia, he descubierto que tiendo a procrastinar por 2 razones: la primera, inclinación a querer estar en todo al mismo tiempo, esto me hace perder foco sobre lo relevante; la segunda, el perfeccionismo en las condiciones, esa manía de querer que las cosas ocurran en las condiciones perfectas, que todos los detalles estén cubiertos, que nada falte o que nada falle. 

Como Coach, esta es una de las causas recurrentes de mis clientes, y allí logro ver cómo se repite la parálisis por las “condiciones perfectas” que se convierte en procrastinación, expresada en frases como: “Sólo cuando la página web esté lista salgo a vender”; “Hasta tener todas las condiciones y estar preparados es cuando tendremos hijos”; “Cuando tenga el tiempo necesario responderé ese email”; y así puede usted ir sumando sus frases “célebres” de una procrastinación perfecta. 

Una vez articulada la sentencia de manera lingüística, el resto “viene en bajada”, se desencadena una serie de acciones que hacen que nos saboteemos ese objetivo por grande o pequeño que sea, para ser consecuentes con nuestra palabra. Nuestra mente comienza a darle importancia a lo irrelevante, para hacernos creer que estamos activos, ocupados y haciéndonos cargo de algo. 

Sin negar la perfectibilidad de las cosas, el perfeccionismo puede conducir a un callejón sin salida, ya que estacionarse en el deseo de “las condiciones perfectas” para actuar es, una conducta tan nociva como la mediocridad y el desinterés. Terminamos viendo cómo otros lo logran, y finalmente dándonos cuenta que era posible hacerlo sin el botín de límites que nos impusimos.

Yo que me he descubierto en tantas oportunidades siendo víctima de mi propia “procrastinación perfeccionista”, he buscado salidas, y he logrado avanzar en la forma en que me relaciono con la frustración que me provoca, el saber que puede evitarlo y no lo hice. 

Aquí comparto lo que me funciona, con esto he podido burlarme de la “procrastinación perfeccionista” y demostrarme que soy capaz de generar mejores resultados. 

1. La forma inicial de sobreponerme a la frustración, es desde la puesta en acción y no desde la culpa; le doy más poder a lo primero que a lo segundo. 

2. Comprendo que la “Acción” no necesariamente es sinónimo de “Avance”, así que busco listar cuáles acciones me acercan más al objetivo. 

3. Cuando los juicios perfeccionistas me acosan y buscan que me vaya de la tarea, me repito como un mantra: ¡Es mejor hacerlo que no hacerlo! 

4. Me establezco logros pequeños en periodos cortos de tiempo, ejemplo: Si voy a escribir un artículo de 600 palabras, un objetivo es elegir el tema en 5 minutos, otro es desarrollar la idea en 5 minutos, luego busco concentrarme en escribir bloques de 100 palabras. 

5. Tengo presente que me puedo tomar más tiempo en cada bloque de acción previsto, eso lo asumo como parte del proceso.

6. Busco silenciar, apagar o alejarme de todos los elementos que ya distingo como distractores: Redes sociales, TV, los grupos del WhatsApp, etc. 

7. Vuelvo al objetivo, las veces que sea necesario. Cada día procrastino menos y me concentro más; soy más consciente de los distractores y más hábil para volver a la tarea; más humano y menos perfeccionista, y me sigo repitiendo: ¡Es mejor hacerlo que no hacerlo! 

@amanciojeda amancio

@alianzasdeaprendizaje.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario