Espacio publicitario

La nueva alienación

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. Se apuesta hoy a una fusión de límites entre lo real y lo virtual mediante una cibercepción otorgada por el ciberespacio...

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

25/07/2018 05:00 am

Definimos como realidad virtual a un sistema informático que genera representaciones de la realidad sin ningún soporte físico. Se trata de una simulación que desconecta los sentidos de la realidad real. 

En el mundo de las comunicaciones en redes emerge una sociedad virtual al lado de una real. Su territorio es el ciberespacio. Aparecen, así, nuevas disciplinas como la ciberantropología dedicada al estudio de las nuevas identidades sociales y a la lógica de sus interacciones con la sociedad real. Ya surgió una nueva identidad, los netizens o ciudadanos de la red. 

Cuando hablamos de realidad virtual aparentemente estamos enfrentando dos términos opuestos. Si lo real es lo que tiene verdadera existencia y lo virtual es lo opuesto, estamos frente a un concepto paradójico. Viene a ser, entonces, un conjunto de informaciones destinado a los sentidos para sustituir la percepción espacio-temporal real del sujeto y colocarlo en un sitio donde cree estar pero no está y donde se concede lo que no es. Al producirse la alteración de los estados perceptivos construyen una realidad distinta, un espacio que no crea acciones, tan sólo posibilidades. 

En la realidad virtual el ser está inmerso en imágenes simuladas a las que trata igual que a las cosas, las toca o las desplaza. La realidad real y la realidad virtual se hacen así cada vez más indiscernibles. La realidad real nos ofrece sumisión, mientras la realidad virtual ha sido programada, no hay sumisión sino eficacia de la voluntad lo que conlleva plantear que asistimos a una nueva forma de voluntarismo, el tecnológico. De allí que será más difícil cada día distinguir la una de la otra porque lo simulado formará parte del mundo real. 

Así, se apuesta hoy a una fusión de límites entre lo real y lo virtual mediante una cibercepción otorgada por el ciberespacio ya que las redes telemáticas pasan a formar parte de nuestro aparato sensor. Esto es, tenemos ahora una facultad posbiológica. 

Se encontrarán inéditas formas de interacción o en la identidad, pues se pueden generar mundos ajenos al contexto cotidiano; las formas colectivas de conseguir un objetivo sufren variaciones en la reconstrucción de la experiencia y en el aprendizaje. La nueva alienación. 

teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario