Espacio publicitario

Detrás de los anuncios del presidente

Ojalá se hagan las correcciones adecuadas en este caso, y que esas críticas que vienen desde la oposición no se pasen de lado por ser oposición, porque, aunque muchas vienen de un fondo político, otras son muy serias

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

01/04/2023 05:00 am

Durante años la misma democracia ha establecido sistemas de control, la Contraloría General de la República, las regionales y la misma Asamblea Nacional, ejerciendo una de sus labores que precisamente tiene que ver con las investigaciones de presupuesto, uso y destino del mismo y en general, el control del gasto público.

En las regiones

Cada una de las gobernaciones y alcaldías con sus respectivos parlamentos y Contraloría ejercen control sobre ellos los presupuestos y gastos.

Cada uno de los organismos son precisamente para supervisar y poner “alcabalas buenas” que se necesitan para evitar las desvíos conscientes o inconscientes y, por ende, la corrupción o, dicho de otra manera, para que el dinero público sea lo mejor gerenciado posible.

En la antigüedad cuando un gobierno ganaba las elecciones mayoritariamente y tomaba el control de la Contraloría, se dieron escándalos importantes de corrupción, precisamente porque la Comisión de Contraloría del Congreso y organismos del país, quedaban en manos de la misma gente que era del partido mayoritario, cuando debía ser todo lo contrario.

Todos los poderes

En los últimos años el partido y Ejecutivo nacional, ha tenido el control de todos los espacios del Estado.

Cuando hay un control absoluto de todos los poderes, unido al tema ideológico, ocurre lo que el presidente ha tenido que anunciar.

Lamentablemente cuando se cruza la ideología con la gerencia es que ocurren los problemas.

Y para muestra lo que está ocurriendo, vemos a la ideología entre otras razones que está por encima de la gerencia.

Con el pasar del tiempo la llamada meritocracia que funcionó mucho en Pdvsa fue rechazada y desechada, pero era un sistema que funcionaba, porque que el gerente estaba por encima de la ideología y porque precisamente se trataba del dinero público, es decir, del dinero de todos.

Apoyo total

Tras el anuncio de los casos de corrupción, nuestro apoyo total al presidente, en su anuncio y como lo hizo, pero las causas de estos hechos no las podemos olvidar ni que la Ideología se puso por encima de la gerencia, el amigo del partido o el funcionario de partido se puso por encima del buen manejo y control de los recursos o de la gerencia, dicho técnicamente.

La falta de control

Ojalá se hagan las correcciones adecuadas en este caso, y que esas críticas que vienen desde la oposición no se pasen de lado por ser oposición, porque, aunque muchas vienen de un fondo político, otras son muy serias y se hacen precisamente para alertar sobre hechos que ocurren y que son escándalos evidentes y que podrían evitarse con un buen sistema de control.

•Analista Económico y Político y ex Ministro de Economía

Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Telegram, You Tube y Tik Tok
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario