Espacio publicitario

Internet

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. Internet ha pasado a ser aliado imprescindible de la manipulación política en este siglo. Y el padre de los idiotas que describió Umberto Eco

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

18/07/2018 05:00 am

El ciberespacio no tiene existencia física. Algunos sostienen que nació en el momento en que se inventó el teléfono y en esos orígenes habría sido el lugar entre los teléfonos. El término como tal fue creado en 1982 por William Gibson en su novela Neuromante

El ciberespacio es el conjunto de informaciones codificadas binariamente que transita en circuitos digitales y redes de transmisión. Así dicho, es percibido a diario por millones de seres humanos que cambian hacia la intercepción de lo real y de lo virtual y se modifican. 

Internet no es el ciberespacio. Está en él. La web se hace virtual en relación a un gran libro impreso o a una epístola. Se hace tal en virtud de su estructura hipertextual caracterizada por la flexibilidad. Cuando el cibernauta escoge unas páginas o hace clic sobre un link está organizando de manera tal que genera textos diferentes, pero queda un texto después del acto. 

En la comunicación tradicional había un emisor, un mensaje y un destinatario. En la web el emisor está virtualizado, ha adquirido la capacidad de aparecer en cualquier parte y de tomar cualquier posición. Emite mensajes que llegan a miles de personas ya no relacionadas con un lugar determinado y genera actualizaciones diferentes. La virtualización del mensaje es como el efecto del hipertexto sobre el texto. Pero en la web se recurre a juegos o se chatea en una virtualización constante del espacio generando identidades actuales que mantienen la virtualidad en constante movimiento. 

En la World Wide Web estamos frente a una pantalla plana homogeneizada, muy distinto caso al de moverse por una ciudad, para recordar las preocupaciones sobre la desaparición del asiento urbano. Lo que vemos son traducciones para el medio que bien pueden ser reproducidas en otros planos estáticos. Cada acción es un movimiento del ciberespacio para quien está conectado, aparte de que el usuario no puede prever las fronteras entre diferentes agrupamientos de información, sólo sabe que hizo el movimiento pero no sabe en qué sentido o dirección, simplemente experimenta la multidimensionalidad. 

Internet ha pasado a ser aliado imprescindible de la manipulación política en este siglo. Y el padre de los idiotas que describió Umberto Eco. 

teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario