Espacio publicitario

XXVIII Cumbre Iberoamericana

La cumbre tiene una gran transcendencia por ser el vínculo político y económico entre Europa y los países de América español-portugués parlantes y es la puerta a la Unión Europea

  • EDGARD ROMERO NAVA

22/03/2023 05:03 am

Esta semana se celebra en República Dominicana la 28 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado. Los países miembros que la integran son 22 Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Su creación fue promovida por el Rey de España, por iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones CEOE, que se reúne, en forma paralela, con las organizaciones empresariales iberoamericanas, en Venezuela representada por Fedecamaras.

Las cumbres fueron anuales hasta el 2014, cuando se decidió fueran bianuales. La VII Cumbre, en 1997, fue realizada en Venezuela en la Isla de Margarita.

Para esta 28 cumbre, ya han confirmado 16 presidentes y /o jefes de Estado, es decir 75% de los miembros.

La cumbre es el encuentro para el dialogo político, social y económico y esta reunión tiene como lema: “Juntos por Una Iberoamérica Justa y Sostenible”

El temario a tratar: La sostenibilidad, Acción climática, nuevos modelos de financiación, energía y transición ecológica, la transformación digital, infraestructura e igualdad de género.

La cumbre tiene una gran transcendencia por ser el vínculo político y económico entre Europa y los países de América español-portugués parlantes y es la puerta a la Unión Europea.

Todos los temas, son importantes, en particular, para Venezuela, el tema energía y transición ecológica, ya que nuestro país, posee inmensos recursos de hidrocarburos, que debe acelerarse su monetización.

El conflicto Rusia Ucrania, obligó a países líderes en transición energética a revaluar sus metas, a Alemania autorizar el uso del carbón, al Banco Mundial levantar la prohibición de financiamiento de proyectos de hidrocarburos y al presidente Biden a autorizar el proyecto de suministro desde Alaska.

Sin duda, todos debemos de contribuir a mejor el cambio climático, pero las realidades se imponen a los buenos deseos.

En nuestro continente por materia de interés de alto dividendo político, algunos jefes de Estados, se han impuestos metas muy estrictas, aun siendo países de baja emisión de Co2. Que sin duda se verán obligados a modificar.

Estaremos atentos de las deliberaciones de esta cumbre y sus decisiones que deben ser tomadas por unanimidad.

Esta cumbre, como todas las anteriores, asistirá una delegación empresarial de Fedecámaras.

*Ex presidente de Fedecamaras, Consecomercio y La Cámara Petrolera.

@eromeronava

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario