Espacio publicitario

Plataforma Deltana

ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ. Venezuela nada tiene que negociar y/o dirimir con Guyana al oeste de Punta Playa; cualquier delimitación con ese país tiene que ser hacia el Este

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

19/07/2018 05:00 am

Desde 2014, envirtud de las pretensiones guyanesas, venimos insistiendo en que se decrete la plataforma continental del delta ya que, evidentemente, su origen geológico es la sedimentación con arenas finas que ha generado, desde miles de años, el río Orinoco, con aporte promedio, según la Escuela de Geografía UCV, de unos 94 millones ton/año de sedimentos suspendidos, debido a su caudal de unos 33000 m cúbicos/seg. 

Venezuela nada tiene que negociar y/o dirimir con Guyana al oeste de Punta Playa; cualquier delimitación con ese país tiene que ser hacia el este con la línea desde la que venía patrullando la ANB y desde la fachada atlántica de la “Zona en Reclamación” en función de lo que resulte con base en el Acuerdo de Ginebra. 

Sin más dilación, el gobierno venezolano debería emitir, ahora mismo, un decreto-ley que fije la plataforma atlántica del Delta Amacuro hasta las 350 mn, con base en las delimitaciones existentes, actualmente, tanto con Trinidad y Tobago, como con la zona en litigio. 

No debe confundirse la reclamación del territorio Esequibo, que tiene su sistema en el Acuerdo de Ginebra, y la defensa de la soberanía nacional sobre sus áreas marinas y submarinas que, constitucionalmente, mal podría ser objeto de arreglo alguno. 

La orogenia denuestra plataforma continental deriva de lo que hoy día es el territorio venezolano y se extiende, ininterrumpidamente, hasta las 350 mn que reconoce como válidas el Derecho del Mar. 

Al aprobar dicho decreto, pondríamos un parado a las tramas Guyana/Exxon por adueñarse de los hidrocarburos, los cuales conforman, indiscutiblemente, parte de nuestro erario, que las leyes obligan a salvaguardar, servicio que hasta hace algún tiempo prestaba,siempre, nuestra Armada. 

Isaimar@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario