Espacio publicitario

El despertar de la resaca

JONATHAN REVERÓN. En breve leerán entre estas páginas una entrevista de Dulce María Ramos, a la esposa y traductora del escritor en vida, Pilar del Río, presidente de la Fundación José Saramago

  • JONATHAN REVERÓN

17/07/2018 05:00 am

Al despertar en julio. Es probable que el calor de julio venga apaciguado por las lluvias que entran encapotando el valle de Caracas, imagen que puede parecerse (y más en los momentos que vivimos) a lo que sería estar dentro de una de esas bolas de cristal que cuando agitamos mueven la nieve artificial sobre una ciudad miniatura. 

Comienzo a leer sobre el maíz. En el mito de la prosperidad del maíz, el origen de la agricultura se entiende fruto de la relación Dios(a) >Maíz> Agricultura. Viene de una lectura que hago de ¡Viva la arepa!, de Miguel Felipe Dorta Vargas. De pronto imaginé cómo la arepa siendo esta “dama de la gastronomía venezolana”, debería tener estatuas o plazas, así como existe una redoma con la escultura gigante de un mango. 

Se han conseguido diarios inéditos del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago. He retomado mi lectura del Ensayo sobre la lucidez: “…la ciudad insurgente quedará entregada a sí misma, tendrá todo el tiempo que necesite para comprender lo que cuesta ser segregada de la sacrosanta unidad nacional”. En los próximos días leerán entre estas páginas una entrevista de Dulce María Ramos, a la esposa y traductora del escritor en vida, Pilar del Río, actual presidente de la Fundación José Saramago: “Los seres humanos tendremos que instruirnos y cuidarnos para no ser considerados material descartable que el poder elimine”. ¿Los grandes males, piden grandes remedios? 

Lento y decidido avanzo con otros libros. Siempre y por ahora, Theodore Zeldin en mi mesa de noche: “La claustrofobia es un inconveniente, pero la claustrofobia intelectual puede ser el inicio de la originalidad”. La realidad es inagotable. 

Una nueva mudanza me depura de objetos y de pasado. Sin embargo, me encanta ver cómo un pequeño busto de Adriano sobrevive al ir y venir de cajas. Los cuadros maduran con sus cambios de pared y espacio. 

“Si yo vuelvo a nacer me gustaría ser una mata, y después que esté seca la madera, otros artesanos hicieran muchas aves para que volaran siempre”, Jesús María Rodríguez, escultor. 

Al despertar de la abstención
¿Cómo se resuelve la crisis en Venezuela? El canciller argentino, Jorge Faurie, declara a La Nación: “Depende de lo que hagan las fuerzas de oposición. Tienen que aprender a unirse y armar una propuesta política. 

@joseagilyepes: “Ramos Allup defiende la separación de AD de la MUD. Me parece obvio que, si esa coordinadora no coordina, es preferible no engañarse. Que cada partido trate de crecer trabajando más por el bienestar de la población que por ganar elecciones”. 

Al despertar de la tristeza

Salgo del metro y al cruzar la calle me consigo con una niña pizpireta, con botas de lluvia, vestido con falda en una sola pieza y sobre una patineta cruzando el paso de cebra. Sentí primero miedo, pero inmediatamente lo transformé, pensando en lo libre que debía sentirse aquella miniatura de gente en una ciudad como Caracas, haciendo cosas de los mundos que tanto envidiamos. 

La situación me trajo a la reflexión que leí hace algunas semanas por parte del académico francés, Luc Nicon: “Cuando aparece una sensación que te paraliza emocionalmente, debes detenerte, cerrar los ojos y analizar durante cinco minutos qué es lo que experimenta tu cuerpo, sensaciones físicas a las que generalmente no les ponemos atención. En unos dos minutos y medio llegas a la calma. La regulación emocional es una capacidad natural del ser humano. No es una cosa, un tip, una técnica más: es un descubrimiento científico fundamental de nuestro funcionamiento emocional”. 

elreveron@gmail.com

@elreveron
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario