Espacio publicitario

Singapur y la estabilidad de precios

Singapur sigue promoviendo un mayor y más rápido flujo de personas, mercancías y capitales. Flexibilizando para esto la llegada de migrantes profesionales, creando incentivos a la inversión extranjera directa

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

04/02/2023 05:01 am

La inestabilidad de precios que vive el mundo continuará durante 2023. Esto debido a que la invasión de Rusia a Ucrania, los enfrentamientos en Irán, la incertidumbre acerca de Taiwán, los ensayos nucleares de Corea del Norte, la polarización política en América Latina y la lenta recuperación de la actividad económica mundial continuarán impulsando la inflación. Problema macroeconómico cuyo origen esta en la imposibilidad de mantener estables los precios de las mercancías cuando aumenta continuamente el valor de mercado de los insumos necesarios para producirlas.

En otras palabras, los precios finales de los productos reflejan el incremento sucesivo en la estructura de costos de producción. Y a medida que no se estabilicen las cadenas de suministro de materias primas, se incrementarán sus precios y se tendrá una mayor inflación. Situación que amenaza con agravar los problemas mundiales devenidos de la pandemia del COVID-19, ya que la alta inflación se refleja en desigualdad, inseguridad económica, incertidumbre laboral, descontento popular y pérdida de calidad de vida

Y aunque pareciera que la solución está en establecer controles de precios —muchos políticos insisten en esta fórmula—, la situación amerita de acciones consensuadas para estimular la actividad productiva sin crear mayores presiones inflacionarias. Es decir, gestionar la alta inflación como un problema económico y político que amerita la participación del conjunto de la sociedad.

Un ejemplo exitoso de esta práctica es Singapur, país asiático que en 2022 volvió a los niveles de desempleo prepandemia, alcanzó una recuperación económica relativamente moderada pero superior al promedio de su región, y consolidó su apertura al mundo con la eliminación de las restricciones a la movilidad de personas impuestas durante la pandemia. Esto fue resultado de la reanudación de los viajes internacionales, los incentivos a la inversión extranjera y la realización de eventos como la carrera anual de Fórmula Uno.

En materia inflacionaria el país no es la excepción y se enfrenta a la inflación más alta de su historia. La respuesta ha sido la combinación de esfuerzos presupuestarios del gobierno nacional junto al compromiso que sobre el ciudadano y la apertura comercial se tiene.

En términos presupuestarios, se puso en práctica un paquete de compensación para reducir los efectos del aumento de precios de los alimentos, electricidad y gasolina en el poder de compra de los hogares, así como para compensar la reducción en términos reales del valor de las jubilaciones y pensiones. En este orden, se han priorizado hogares de bajos ingresos y con jubilados.

De igual manera, se han implementado paquetes de asistencia financiera a las empresas, mediante transferencias de ingresos y subsidios al uso de servicios públicos. La meta es continuar con la reactivación económica, generar más empleo y estabilizar precios.

Acerca del compromiso en beneficio del ciudadano, Singapur se ha concentrado en la incorporación masiva de ciudadanos a los centros de formación con el fin de capacitar y generar nuevas competencias que garanticen la pertinencia ocupacional y la empleabilidad. Desde el gobierno, los responsables de la formulación de política pública en Singapur han insistido en la educación como forma para reducir las disparidades salariales, lograr la movilidad social y fortalecer las ventajas del aparato productivo del país.

Y en términos de apertura al mundo, Singapur sigue promoviendo un mayor y más rápido flujo de personas, mercancías y capitales. Flexibilizando para esto la llegada de migrantes profesionales, creando incentivos a la inversión extranjera directa y facilitando la relocalización empresarial en un momento de reconfiguración de las cadenas de valor.

*@ajhurtadob

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario