Espacio publicitario

Regreso a la Celac

Lo cierto es que poco a poco y con pasos seguros, Venezuela va saliendo al escenario internacional y esperamos que eso traiga beneficios sociales y económicos para el país y sus habitantes

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

28/01/2023 05:00 am

Discusiones y críticas aparte, el regreso de Venezuela a un foro como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es un paso adelante muy importante para el retorno del país al escenario internacional. Según informaciones que recibo de Washington.

En su discurso, el presidente Nicolás Maduro propuso “alcanzar la verdadera integración regional en lo político, cultural, educativo, social y más allá”.

También dijo que el organismo debe tener “una estructura organizativa propia, con una poderosa Secretaría General, asimismo, retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área para temas estratégicos en común. ¡Articularnos cada vez más hacia el futuro!”.

«Tenemos muchas tareas hacia adelante en los campos de la educación, de la salud, de la cultura. Hay muchas tareas en el campo de la política para defender a América Latina y el Caribe, como territorio independiente, soberano», expresó Maduro.

Liderazgo

Según nuestras fuentes en el Ejecutivo, el mandatario busca nuevamente que Venezuela, como en el pasado reciente, mantenga el liderazgo regional. Al parecer, su pronunciamiento se dirigía a ese propósito.

En ello trabajaron los presidentes de México y Colombia, además de los asesores del presidente, con la finalidad de reconstruir el camino para que Venezuela vuelva a ser aceptada internacionalmente.

Los próximos pasos

Los próximos pasos serán el Mercosur, la OEA y la ONU, pero todo será paso a paso,

Además, en su alocución, Maduro aseguró: “Asumimos el concepto del Libertador de la Patria Grande: ¡Unión en la Diversidad!”

El retorno a la Celac tiene sus condiciones o particularidades, puesto que no solamente habría derechos, sino deberes que Venezuela, como estado debe cumplir, en materia de economía y derechos humanos.

El papel de EE.UU.

Incluso, en ello trabaja el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prosigue con su idea personal que Venezuela regrese al ámbito internacional, pero de una manera distinta y completamente opuesto a lo hizo su antecesor Donald Trump.

La administración Biden ha seguido en sus reuniones con funcionarios del Estado con la finalidad de labrar ese camino de que Venezuela sea concebida de otra manera, aunque para los medios la imagen sea otra.

Sanciones levantadas

No en vano ya van dos sanciones levantadas o flexibilización de las mismas, aunque con restricciones y nos referimos no solo a Chevron, sino recientemente a Trinidad y Tobago.

El Departamento de Estado al cual el Departamento del Tesoro le extendió una licencia para operar en un campo de gas natural conjuntamente con Pdvsa.

Lo cierto es que poco a poco y con pasos seguros, Venezuela va saliendo al escenario internacional y esperamos que eso traiga beneficios sociales y económicos para el país y sus habitantes.

Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube y Tik Tok.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario