Espacio publicitario

AD y la MUD

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES. AD necesita ver que tiene que reconstruir su conexión con el pueblo, pasando de ser un partido tradicional electoral para convertirse en un movimiento político social

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

12/07/2018 05:00 am

Comparto las razones de AD para separarse de la MUD: la inoperancia de esa coordinadora y la discrepancia sobre votar o abstenerse en las municipales de 2018. 

La inoperancia de la MUD y de la Coordinadora Democrática ha sido obvia; con las notables excepciones de la escogencia y apoyo a las dos candidaturas presidenciales de Henrique Capriles y a las de diputados en 2015. Siendo sus peores actuaciones los llamados a la abstención en la elección de diputados de 2005, la de gobernadores y alcaldes en 2017 y en la presidencial de 2018. Ni lograron el boicot total ni se vio que existía un Plan B que le sacara fruto a la abstención cumplida. Pero el caso más insólito fue cambiar un revocatorio que ganaba 80 a 20 por un “diálogo” impopular en Dominicana. 

Es muy difícil coordinar decenas de partidos, más en ambiente enrarecido por individualismos que han plagado el escenario de “juegos adelantados” y de acuerdos que tardan demasiado o “se cumplen a medias”. Esto se asocia a que los partidos, en el mundo, están orientados más a lo político-electoral que al logro de soluciones para el pueblo. De allí el deterioro de los sistemas de partidos en función de su indiferencia o demagogia sobre las causas sociales; la tergiversación del desarrollo del pueblo por el reparto de subsidios para llevarlo bozaleado; el clientelismo, la corrupción, el desprestigio, “el voto castigo”, la abstención, la atomización de los partidos y la desaparición creciente de la alternabilidad. 

Para que AD capitalice su estrategia, creo que ya vio que la clave para votar no está en las condiciones electorales oficialistas, sino en la unidad del partido, en presentar buenos candidatos, hacerles una buena campaña y defenderle los votos. Ahora, AD necesita ver que tiene que reconstruir su conexión con el pueblo, pasando de ser un partido tradicional electoral para convertirse en un movimiento político social que se ocupe de lograr soluciones a los problemas del común. Quien lo haga, será el principal partido nacional y no necesitaríamos una coordinadora. 

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario