Espacio publicitario

Discernimiento y salud

BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI. El déficit de equipos médicos y de sus repuestos cuando se requieren, ha traído como consecuencia una disminución de la oferta de servicios de alta tecnología

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

12/07/2018 05:00 am

La palabra discernir, derivada de “discernere” del latín, tiene el prefijo “dis” que significa separar y “cernere” distinguir. Después de observar, describir y analizar la situación de salud en Venezuela, es importante que tengamos un juicio basado en la realidad, independientemente de criterios prefijados por posiciones ideológicas o políticas. Es fundamental que hagamos un ejercicio de discernimiento, para poder generar propuestas que respondan a hechos de la vida real. 

Partiendo de la premisa que el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de mayor preeminencia, debido a su estrecha relación con el derecho a la vida, la primera pregunta en este proceso de discernimiento es si toda la población está cubierta por un servicio de salud de calidad aceptable o si hay grupos de la población que no tienen protección adecuada en materia de salud. La respuesta basada en la observación, descripción y análisis de la situación, permite concluir que ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo existe una cobertura de atención en materia de salud de toda la población. 

La segunda reflexión que es conveniente hacer consiste en preguntarnos si las instituciones de servicios de salud, están respondiendo en una forma sistematizada y adecuada a la demanda de servicios de salud, y de igual forma después de observar, describir y analizar la situación, se llega a la conclusión que la respuesta es limitada, reactiva y efectista. 

La tercera reflexión que es importante hacer es sobre los recursos humanos que laboran en el sector salud, y en este sentido se observa un escenario de alta complejidad ya que por una parte hay una gran deserción y emigración de personas calificadas y por otra parte no hay fórmulas atractivas para sustituir las vacantes, lo cual se agrava, porque la instituciones formadoras de recursos humanos en salud, atraviesan serias dificultades y también han tenido deserción de docentes y alumnos, con disminución importante del número de egresados. Todos estos elementos hacen prever que en materia de recursos humanos del sector salud, la situación tiende a empeorar y no se avizoran medidas que tiendan a enfrentar el problema en forma sistémica. 

La cuarta reflexión es sobre los insumos necesarios para la atención de pacientes, en especial medicamentos, y de igual forma se observa que hay un grupo de estos productos que están desaparecidos del mercado por múltiples razones y otros son escasos y se consiguen en forma paroxística, lo cual impide brindar la atención adecuada. En este orden de ideas, también es importante señalar que algunos medicamentos se consiguen por múltiples vías, pero a un precio muy elevado, lo cual limita el número de personas que pueden adquirirlos. Tampoco se observa que se estén desarrollando políticas y estrategias orientadas a solventar la situación de abastecimiento continuo y suficiente de medicamentos. 

El déficit de equipos médicos y de sus repuestos cuando se requieren, ha traído como consecuencia una disminución de la oferta de servicios de alta tecnología, lo cual incluye a las instituciones públicas y privadas, de tal forma que es frecuente que una ciudad, incluso las grandes capitales, queden desprotegidas de un servicio, por ejemplo, tomografía o resonancia, independientemente de la condición económica de la persona que necesite el servicio. 

Con estas reflexiones, es importante tener presente que es indispensable establecer acciones a corto, mediano y largo plazo, orientadas a poner de acuerdo a todos los protagonistas involucrados en el sector salud, para lograr salir de esta crisis sin precedentes. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario