Espacio publicitario

Hábitos de prevención. Internet

ALFREDO YUNCOZA. Cuando reciba un correo de título sospechoso o poco común, no lo abra, aunque el remitente sea alguien conocido. Puede incluir archivos potencialmente dañinos para su equipo.

  • ALFREDO YUNCOZA

10/07/2018 05:00 am

La cobertura del Internet permite que delincuentes desde cualquier parte del globo, hagan uso de la web para intentar alcanzar sus objetivos ilegales.

Ciertas medidas de seguridad generales pueden y deben convertirse en hábitos de prevención que se tengan siempre presentes para el uso de computadoras de casa u oficina y en teléfonos inteligentes.

Instale y actualice programas firewall y antivirus a sus equipos. Estos permiten minimizar la posibilidad, por ejemplo, de acceder a su información y redireccionarla a otras computadoras.

El password o contraseña, es la cerradura de su correo electrónico, programas o equipos. No use la fecha de nacimiento, cédula de identidad o nombres de sus hijos. Elabore una clave compleja en la que intercale caracteres especiales, alfanuméricos con mayúsculas y minúsculas. No comparta sus claves y de ser necesario hacerlo, cámbielas lo antes posible.

Cuando reciba un correo de título sospechoso o poco común, no lo abra, aunque el remitente sea alguien conocido. Puede incluir archivos potencialmente dañinos para su equipo.

Para transacciones bancarias por Internet, evite equipos de uso compartido, ciber cafés, hoteles y centros públicos de comunicaciones entre otros. Existen pequeños dispositivos que, instalados en las computadoras, “roban” todos sus datos y podrían hacerlo víctima de los delincuentes. Si nota algún cambio en la presentación de la página del banco, ciérrela de inmediato, ya que puede tratarse de una modalidad para “pescarlo” con un portal falso. Si recibe un email pidiendo que llame a su banco a un número telefónico específico, no lo haga. Puede ser atendido “profesionalmente” por delincuentes que buscan conocer datos de sus cuentas bancarias, claves, entre otros. Llame a su agencia de confianza y valide la solicitud.

Active el bloqueo automático de su teléfono móvil para que se ejecute pasados unos pocos minutos. En caso de olvido o pérdida del equipo, es una barrera que evita el fácil acceso a su información. No mantenga encendido el acceso a redes inalámbricas (wifi) o el Bluetooth, ya que son una opción para acceder sin autorización a sus datos.

Si debe movilizarse con su computadora portátil, utilice un bolso poco llamativo y que preferiblemente no de pistas de su contenido.

Tenga como costumbre realizar respaldo de la información de sus equipos. En caso de avería o robo de los mismos no tendrá que empezar de cero.

Absténgase de utilizar pendrive o cualquier equipo de almacenamiento de datos cuyo propietario desconozca. Algunos delincuentes conocedores de la tentación que representa “tener la suerte” de conseguir uno de esos accesorios, los infectan con programas para acceder a su información.

Comente con sus familiares y compañeros de entorno, la necesidad de que todos mantengan los hábitos de prevención.

También en la Internet, la seguridad requiere la participación de todos.

ayuncoza@gmail.com
Twitter: @alfredoyuncoza
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario