Espacio publicitario

Producción diferida

EDGARD ROMERO NAVA. La caída de la producción se estima en alrededor de 200.000 barriles/día... La restitución e instalación de lo robado es lenta

  • EDGARD ROMERO NAVA

11/07/2018 05:00 am

La escasa inversión, mantenimiento y personal especializado en las diferentes actividades petroleras, son parte de las causas de la disminución de la producción petrolera venezolana, pero llama poderosamente la atención una nueva causa antes inexistente, que se extiende en todo las zonas petroleras. Estos son los hurtos y robos de materiales y equipos en plena producción, que paralizan balancines; estaciones de flujo, por robo líneas eléctricas, transformadores, motores y componentes.

Pdvsa, y sus socios B, la denominan producción diferida, es decir, balancines que pueden producir, pero les han robado el cable interno que alimenta la bomba subterránea o el cable eléctrico que le suministra la electricidad o la bomba, o el transformador que sirve para varios balancines o el de la estación de flujo y no pueden bombear crudo, o tuberías, que trasladan el petróleo desde el balancín a la estación de flujo. 

Para quien no esté familiarizado con el petróleo y los campos petroleros, la gran producción petrolera del país fue tradicionalmente en el estado Zulia, donde se produjeron millones de barriles al día en más de 50.000 diferentes perforaciones petroleras diseminadas tanto en tierra firme como costa afuera en el Lago de Maracaibo, instalaciones diseminadas en miles de hectáreas y en un país donde la población respetaba la propiedad en su sentido más amplio, fuera privada o pública. 

El deterioro moral, la complicidad, la constitución de mafias, han desencadenado en estos robos que son mas veloces que la restitución de lo robado. La caída de la producción solo por estas razones se estima en alrededor de 200.000 barriles/día. La restitución e instalación de lo robado es lenta. Adicionalmente, cuando en un sitio reponen lo robado, en otro están robando otra cantidad. 

De esta situación, están en conocimiento todas las autoridades civiles y militares, y constituye un reto disminuirla y evitarla en beneficio de la recuperación de la producción petrolera. 

Ex. Pdte. de Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Vzla

ern.petrolago@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario