Espacio publicitario

Así nos ven desde afuera

Las sanciones se están flexibilizando, se están recuperando las relaciones diplomáticas, el gobierno flexibilizó varias políticas económicas y la economía está creciendo, no así la articulación ni el poder de la oposición

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

08/12/2022 05:03 am

Recientemente leí un artículo en The Economist (27-11-22) que ofrece una síntesis impresionantemente acertada sobre la evolución de Venezuela. Resumo:

“Las cosas han cambiado en Caracas... Los atascos de tráfico, ausentes durante años, ahora obstruyen las avenidas y carreteras. Los carteles políticos, que solían cernirse sobre la ciudad predicando mantras sombríos como “socialismo o muerte”, han sido reemplazados por anuncios de whisky o cirugía estética. El zumbido de una motocicleta, que alguna vez fue motivo de temor en la capital notoriamente violenta, es más probable que anuncie la llegada de una entrega de alimentos que un robo a mano armada.

Los residentes… hacen una observación sarcástica: “¡Venezuela se arregló!” Pero, a pesar de la apariencia de tiempos mejores, que siguió a la decisión del gobierno en 2019 de relajar los controles de precios y permitir el comercio en dólares estadounidenses, los problemas… del país están lejos de resolverse. Durante la última década, su PIB se ha reducido en un 70% y alrededor de… una cuarta parte de la población ha abandonado el país.

Aún así, hoy Venezuela es muy diferente a como era en 2019. En ese entonces, Juan Guaidó, líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, fue reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y varias otras democracias, con el argumento de que Nicolás Maduro… había manipulado las elecciones. Pero… En la actualidad, Guaidó, aunque Estados Unidos y Gran Bretaña todavía se refieren a él como "presidente", no ejerce ningún poder…(Y) parece poco probable que sus colegas de la oposición lo reelijan.

Por el contrario, Maduro todavía está en el poder después de nueve años. Y en los últimos seis meses el péndulo de la geopolítica ha oscilado a su favor. Venezuela cuenta con el 20% de las reservas probadas de petróleo del mundo, más que cualquier otro país. La guerra en Ucrania ha puesto a todos más nerviosos por los suministros de petróleo y, por lo tanto, hizo que el costo de aislar a Venezuela pareciera más alto. Después de décadas de mala gestión, la industria petrolera… está demasiado deteriorada como para marcar una diferencia en los mercados petroleros mundiales a corto plazo, pero Estados Unidos y otros están pensando en el largo plazo.

Bajo Donald Trump, los Estados Unidos impusieron sanciones... El presidente Joe Biden, por el contrario, está volviendo a relacionarse cautelosamente con Venezuela. Los enviados del Sr. Biden se han reunido dos veces con miembros del gobierno del Sr. Maduro en Caracas. En octubre, siete ciudadanos estadounidenses… fueron intercambiados por dos sobrinos de la esposa del Sr. Maduro, Cilia Flores.

Y el 26 de noviembre, la administración Biden hizo un cambio notable. Le dio a Chevron, que tiene inactivas cuatro empresas mixtas con PDVSA, una licencia limitada para bombear y exportar petróleo a los Estados Unidos de nuevo, aunque…Esos ingresos están destinados a pagar los miles de millones de dólares de deuda acumulada que Venezuela debe a Chevron y están prohibidos los pagos de regalías o impuestos al gobierno, o cualquier dividendo a PDVSA.

El quid pro quo es que el régimen acordó reanudar las negociaciones con la oposición, que había suspendido en octubre de 2021. Estos se reiniciaron en Ciudad de México el mismo día del anuncio estadounidense…otro paso para aliviar el aislamiento del Sr. Maduro.

Una muestra de eso se produjo en noviembre, cuando el Sr. Maduro fue a la cumbre de la COP27 en Egipto, donde Emmanuel Macron, el presidente de Francia, lo saludó. Los dos hombres hablaron durante menos de dos minutos, pero rompieron años de barreras. El Sr. Macron se dirigió al Sr. Maduro como "presidente", a pesar de que Francia no lo reconoce... Las cosas "sigue mejorando", dijo el venezolano.

El Sr. Maduro también logró asegurar una breve conversación con John Kerry, el enviado climático del Sr. Biden…(Aunque) El Departamento de Estado dijo más tarde que había tomado al Sr. Kerry por sorpresa.

Los eventos más cerca de casa también están ayudando a NM a salir del frío. La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil significa que todas las principales economías de la región pronto serán lideradas por gobiernos de izquierda,… menos hostiles al Sr. Maduro que los anteriores de derecha…El gobierno de Colombia, bajo el mando de Gustavo Petro, el nuevo presidente de izquierda, ya ha comenzado a reparar las relaciones. El 1 de noviembre, el Sr. Petro se convirtió en el primer líder colombiano en una década en ser recibido en el palacio presidencial de Caracas.”

Según esta visión, estamos muy mal pero vamos mejorando, aunque estamos llenos de contradicciones. Las sanciones se están flexibilizando, se están recuperando las relaciones diplomáticas, el gobierno flexibilizó varias políticas económicas y la economía está creciendo, no así la articulación ni el poder de la oposición.

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario