Espacio publicitario

Nuestro mundo en riesgo

La marcha de los jóvenes de Greta reunió en Berlín 35.000 participantes. Una de las banderas decía “No hay un planeta B”. Las sociedades deben apoyarlos, y sumarse a ellos

  • BERNARDO KLIKSBERG

28/09/2022 05:03 am

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres inauguró la Asamblea General 2022, señalando “Nuestro mundo está en un gran problema”. Resaltó que hay un conjunto de crisis simultáneas que se refuerzan mutuamente. Entre ellas mencionó: la falta de acceso a las vacunas del mundo pobre, la crisis del costo de vida, la incruenta guerra desatada por Rusia para apoderarse de Ucrania, la escalada de las desigualdades (según el Credit Suisse Bank, el 1% tiene ya el 49% del producto bruto mundial), la crisis del hambre, la crisis migratoria, las campañas de desinformación sistemática antidemocracia de mafias neonazis, y de ultraderecha.

En especial puso a foco la emergencia climática, en ascenso, y el incumplimiento del mundo rico en su compromiso de ayudar con recursos económicos a los países de bajo desarrollo para prevenir y mitigar, los graves impactos que sufren.

Guterres fue muy directo con los grandes productores de combustibles fósiles, causal central del calentamiento global. Indicó que vienen obtenido ganancias récords y exigió que debían pagar un tributo especial que ayude a atenuar los daños ingentes que sus emisiones causan a los países pobres. Servirían entre otros aspectos, para establecer en ellos, sistemas de alerta temprana de eventos climáticos destructivos.

Las crisis y las campañas conspiratorias en los medios sociales favorecen que amplios sectores de población caigan en la trampa que les tienden aspirantes a dictadores, que prometen solucionar los problemas, expulsando inmigrantes, practicando el racismo, el antisemitismo, y las xenofobias de toda índole.

Desarrollos esperanzadores
En medio de las crisis surgen continuamente iniciativas estimulantes. Referiremos algunas en cambio climático. Hay muchas otras.

A la vanguardia están los jóvenes. Liderado por Greta, los estudiantes terminan de llevar adelante una protesta en 450 ciudades para reclamar “Reparación climática y justicia”. Los últimos 7 años han sido hipercalientes. Entre otras consecuencias actuales: 1/3 del Pakistán está inundado, los megaincendios cunden en el Norte de África, Europa, y el Norte de USA, y olas de calor extremo recorren la India. Lo que viene sino se escucha a los jóvenes que exigen reemplazar las energías sucias por energías puede ser muy difícil. Un informe de múltiples agencias internacionales afirma “estamos entrando en terreno inexplorado”. 3300 millones de personas viven en áreas muy vulnerables al cambio climático. Según la Organización Meteorológica Mundial en 8 años 118 millones de africanos estarán expuestos a sequías, inundaciones, y calores extremos.

Hay políticas públicas ejemplares, empresarios responsables, y sociedad civil movilizada que muestran direcciones de cambio. Noruega tiene el mayor fondo de público de inversiones del planeta con 3,2 trillones de dólares. Decidió que desinvertirá en las empresas, que no se propongan 0 huella ecológica. Dinamarca es el primer país que ya pagó su compromiso de fondos para los países pobres para la mitigación del cambio climático.

El dueño de Patagonia Yvon Chouinard, valuada en 3000 millones de dólares decidió donarla a la lucha por el medio ambiente. “Su único accionista será ahora la tierra” anunció. La empresa vende anualmente 1000 millones de dólares en artículos deportivos, y produce 100 millones de ganancias que irán a una ONG ambientalista.

La marcha de los jóvenes de Greta reunió en Berlín 35.000 participantes. Una de las banderas decía “No hay un planeta B”. Las sociedades deben apoyarlos, y sumarse a ellos.

(*) Puede encontrarse en Amazon la nueva obra del autor “Retos éticos de la postpandemia”. 
kliksberg@aol.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario