Espacio publicitario

Una comunidad venezolana

En el período posterior a la revolución francesa la sociedad pasó a ser considerada como un todo orgánico. Es lo que se llama la “concepción organicista”

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

28/09/2022 05:02 am

“Sociedad” es un concepto tardío. “Sociedad” es un producto de la edad de la razón, de un fundamento laico, de la necesidad de separar sociedad y Estado. En este proceso anda Locke, que comienza a distinguir entre la ley de la naturaleza y ese contrato social que había dado origen al Estado y, por supuesto, por allí se coló también la necesidad de separación entre Iglesia y Estado.

En el período posterior a la revolución francesa la sociedad pasó a ser considerada como un todo orgánico. Es lo que se llama la “concepción organicista”. Augusto Comte la definió como un sistema de opiniones comunes sobre la naturaleza y el hombre.

Veamos: había un orden de la sociedad basado en la religión, llegaron los filósofos de la ilustración y al acabar con él sembraron la anarquía, de manera que tuvo que aparecer Comte a poner su grano de conservadurismo organicista para salvar a la pobre raza humana. Más atrás Marx, con su concepción económica de la sociedad

Luego los defensores de la “teoría del conflicto” que dice que los hombres deben competir por el acceso a los recursos de la vida. En el siglo XIX la teoría evolutiva se puso a elaborar secuencias de desarrollo. Era el inicio de la revolución industrial. Luego Durkheim, con su criterio de que la sociedad no puede ser considerada una mera suma de las voluntades de los individuos sino que es una entidad.

Y apareció la palabra “comunidad”. Una definición que tenía anotada en alguna vieja libreta y cuya fuente no anexé y que me gusta en especial: “Las comunidades son una forma de solicitud”.

¿Cómo lograrlo? Descentralización de responsabilidades, poder a las comunidades y a las instituciones cívicas, construcción de la inclusión social, fortalecimiento de la capacidad, construcción de la organización, de la información y comunicación, de recursos, de la estrategia.

Y el capital social. ¿Y por qué utilizar la palabra “capital”? Porque la economía no está ya determinada como antes. Quienes hablamos de economía solidaria nos estamos sustentando sobre un presente claro. No discutamos si el hombre es egoísta o no, es que las posibilidades de ser egoístas puede que se estén terminando.

En cuanto a la comunidad venezolana se requiere se convierta en una forma de solicitud.

@tlopezmelendez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario